Windows 10 es probablemente el sistema operativo más estable de Microsoft que hemos visto hasta ahora, pero no es una sorpresa para nadie que algunos usuarios hayan tenido ya problemas al migrar a él. El más común de todos ha sido el Error Windows 10 pantalla azul, que ha puesto a temblar a más de un técnico.

Esta versión de Windows reúne las mejores características de Windows 8 (la primera versión que experimentó una importante revisión del diseño), e incorporó las características más apreciadas de las versiones anteriores.

Pero como es el caso de todo software nuevo, Windows 10 no se ha escapado de una buena cantidad de errores y problemas de incompatibilidad con otro software y hardware. También hay que destacar la falta de algunas características previas en las que los usuarios confiaban para ser más productivos.

Un poco de historia: Windows 10 se lanzó el 29 de julio de 2015, desde ese momento tuvo un éxito avasallador ya que millones de personas en todo el mundo lo instalaron en sus ordenadores. Como el código perfecto no se logra a la primera, este lanzamiento estuvo repleto de errores que se corregían con la instalación de parches, service packs y actualizaciones.

Principales problemas con Windows 10

Ahora sí, hablemos de lo que te interesa y por lo que has llegado a este post el día de hoy. Los principales errores de Windows 10, cómo evitarlos y si ya no los puedes evitar, como repararlos.

 

Problemas de instalación:

Siempre que vayas a instalar Windows 10, es importante que tengas a tu disposición un dispositivo secundario con conexión a internet para buscar errores. Al instalar o actualizar Windows 10, debes conocer sus especificaciones de hardware para saber los requisitos mínimos, estos son:

  • Tarjeta gráfica:DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0
  • RAM:1 GB si es de 32 bits o 2 GB si es de 64 bits
  • Procesador:1 GHz o procesador más rápido
  • Pantalla:800×600
  • Espacio en el disco duro:16 GB para sistemas operativos de 32 bits y 20 GB para los de 64 bits

Si al instalar se detiene y te muestra un código de error, este se puede deber a una gran lista de códigos de errores conocidos. Busca ese código en un navegador y puede que te de la solución al problema. Si no consigues ninguna información respecto al error no te asustes, seguro que se puede solucionar.

Si has instalado Windows 10 desde un disco o una unidad defectuosa, es extremadamente difícil (o imposible) modificar los archivos de instalación una vez están dañados. Así que antes de crear un dispositivo de arranque (sea un USB o un CD) asegúrate de que funcionen correctamente. No lo descargues desde cualquier lugar, ya que la página oficial te permite descargarlo gratuitamente.

Problemas cuando pasas de una versión anterior (Windows 7, 8, vista) a Windows 10:

Cuando se actualiza Windows 10, pero de repente te aparece un error con el mensaje “Algo ha sucedido”, se te para el corazón. No te asustes, para nuestra suerte hay una herramienta de Microsoft que corrige solucionar este error automáticamente.

Si no funciona y quieres hacerlo manualmente:

Desenchufa los dispositivos innecesarios: Desconecta todos los dispositivos innecesarios (impresoras, escáneres, monitores secundarios, periféricos etc.). Mantén solo el ratón, el monitor y el teclado mientras se realizan los procesos de actualización.

Deshabilita el software de seguridad: Todo software de supervisión de seguridad incluyendo antivirus, antimalware, antispyware, etc.

Deshabilita los programas de inicio innecesarios: Con el administrador de tareas (dando clic al botón secundario en la barra de tareas, selecciona administrador de tareas) o puedes hacerlo presionando el botón de Windows +R mientras escribes msconfig para abrir el administrador de configuración del sistema (debajo de la pestaña de inicio, en Task Managerm), elimina el check de verificación con aplicaciones y así no se iniciarán ningún programa al iniciar Windows.

RAM defectuosa: Muchas veces puede deberse este error a una memoria RAM defectuosa. Si no tienes a mano equipos o recursos de prueba de RAM, puedes encontrar qué Stick de RAM está muerto a través de prueba y error, eliminándolos uno por uno y probando el proceso de actualización. Recuerda siempre mantener 1 GB para 32 bits y 2 GB para equipos con 64.

Problemas con las actualizaciones:

Las nuevas actualizaciones lanzadas por Windows también pueden causar problemas. Se supone que la mayoría de las actualizaciones de Windows están orientadas a solucionar problemas, pero lo cierto es que pueden convertirse en la causa de los errores. Y como Windows 10 ha hecho que las actualizaciones sean obligatorias para todos los usuarios, han surgido nuevos errores. Algunos de ellos muy serios, como no permitir que el ordenador se reinicie y otros menos serios como problemas de audio o video.

Afortunadamente hay una herramienta llamada W10Privacy 2, que permite evitar los errores causados por esas actualizaciones, ya que muestra cuales están disponibles y te permite instalarlas de manera selectiva.

Este no es el único método para deshabilitar por completo las actualizaciones automáticas, puedes hacerlo presionando el botón de Windows + R (Windows+R), escribiendo gpedit.msc y pulsando Enter. Una vez en la ventana de Política local de tu ordenador, en el panel de Configuración de equipo, ve a plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Actualizaciones de Windows, haz doble clic en Configurar actualizaciones automáticas en el panel derecho y te dará la opción de deshabilitar las actualizaciones automáticas.

Error Windows 10 pantalla azul: La temida pantalla de la muerte

La tan temida pantalla de la muerte, un error causado por muchas razones, entre ellas:

  • Un dispositivo o un controlador falla o funciona mal.
  • Instalación de programas incompatibles con la versión actual de tu Windows.
  • Problemas de software o hardware con la memoria del PC
  • Instalar actualizaciones con errores

Si haces cualquiera de estas cosas es probable que te encuentres con esto:

pantalla azul de la muerte

En la mayoría de los casos se resuelve con el siguiente procedimiento, pero hay casos en los que tienes que volver a instalar Windows 10 o tratar el problema siempre que aparezca.

Primero: Piensa cual ha sido el último programa, actualización o controlador que has instalado, ya que es muy probable que este sea la causa del error. Un BSOD puede inutilizar tu ordenador por mucho tiempo, pero puedes arrancarlo en modo seguro con los recursos mínimos e intentar repararlo desde allí.

Hay varias formas de arrancar de modo seguro. Simplemente presiona el botón de encendido durante 5-10 segundos. Puede que necesite reiniciar Windows 10 por 2 o 3 veces hasta que te aparezca la siguiente pantalla:

diagnosticar windows 10

Posteriormente verás esta pantalla, pulsa “Opciones avanzadas”:

opciones avanzadas windows 10

Haz clic en “Solucionar problemas”:

solucionar problemas windows 10

Haz clic en “Opciones avanzadas” nuevamente:

Aquí, haz clic en Opciones avanzadas nuevamente

Ahora haz clic en “Configuración de inicio”:

Configuración de inicio

Al ver esta pantalla procede a habilitar el Modo seguro:

habilitar el modo seguro

Te aparecerá la pantalla azul similar con las opciones enumeradas, selecciona la que indique modo seguro. Tu ordenador arrancará, inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña como lo haces normalmente y desinstala el controlador defectuoso, programa o actualización y reinicia.

Si el mensaje de error Windows 10 pantalla azul contiene estas palabras MEMORY_MANAGEMENT, te indica que el problema está en la memoria. Para resolverlo inicia en modo seguro y ve a herramientas administrativas en el panel de control dentro de Sistemas y seguridad, haz clic en Windows Memory Diagnostics. Posteriormente pulsa en Reiniciar ahora y buscar problemas. Déjalo actuar, si todo va bien tu ordenador se reiniciará y comenzará a inspeccionar el sistema y solucionar automáticamente el Error Windows 10 pantalla azul de memoria.

Si el error Windows 10 pantalla azul persiste, en TRAZIBER podemos ayudarte a solucionarlo, dirígete a nuestro taller ubicado en Calle Juan de Herrera, 22-26 Bajo 37188 Carbajosa de la Sagrada. Salamanca y manos expertas te lo solucionarán. Lo importante es no rendirse, si necesitas más información sobre cómo solucionar el Error Windows 10 pantalla azul ponte en contacto con nosotros.

2 comentarios en “Error Windows 10 pantalla azul: corregirlo o evitarlo

    • Hola Juan,
      Este error puede deberse a muchos factores (tanto de hardware como de software), necesitamos más información para poder orientarte en las posibles soluciones.
      Una de las opciones para ti puede ser intentado reparar el inicio de windows. (Se hace entrando en la consola MSDOS (pulsando muchas veces F8 al reinicio o la tecla que te indique tu equipo) y una vez en MSDOS escribes C:/CHKDSK /f y pulsas intro. Eso reparará los sectores de arranque de Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *