¿Qué es un SAP? descubre como esta maravilla impulsará tu empresa

¿Qué es un SAP? descubre como esta maravilla impulsará tu empresa

Cuando hablamos de un SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing), estamos hablando de un sistema informático de gestión empresarial que, probablemente lo conozcas mejor con el nombre de ERP (Enterprise Resource Planning) cuyos sus orígenes datan del año 1972.

El sistema SAP consta de una serie de módulos totalmente integrados, que cubren prácticamente todos los aspectos de la gestión empresarial.

El sistema SAP consta de una serie de módulos totalmente integrados

¿Por qué se requiere un SAP?

La pregunta básica para cualquier principiante es ¿por qué se requiere de un SAP? para responder a esta, examinemos este escenario de negocios típico.

Supongamos que un cliente se acerca al equipo de ventas y solicita un producto en particular. El equipo de ventas se comunica con el departamento de inventario para verificar la disponibilidad del producto. Para su sorpresa, el equipo de ventas descubrió que el producto está agotado.  Para evitar que esto suceda se necesita un SAP, que pueda avisar antes de agotarse el producto.

Antes de que veamos en detalle cómo puede ayudarte esta herramienta en tu proceso de negocios, entenderemos cómo los diferentes departamentos participan en todo el proceso, desde el pedido de la materia prima, pasando por la fabricación de productos, hasta llegar a la entrega final.

Te presentamos un ejemplo del proceso estándar seguido por cualquier unidad de negocio:

  1. El cliente se pone en contacto con los comerciales para verificar la disponibilidad del producto.
  2. los comerciales consultan al almacén para verificar la disponibilidad del producto.
  3. En caso de que el producto esté agotado, los comerciales se acercan al equipo de fabricación para fabricar el producto.
  4. El equipo de fabricación verifica con el almacén la disponibilidad de materia prima.
  5. Si la materia prima no está disponible en el almacén, el equipo de fabricación compra la materia prima a los proveedores.
  6. Una vez listo, el equipo de planta envía los productos a los comerciales.
  7. Los comerciales a su vez lo entrega al cliente.
  8. Los comerciales actualizan la financiación con los ingresos generados por la venta del producto. El equipo de fabricación actualiza la financiación con los pagos que se realizarán a diferentes proveedores de materias primas.
  9. Todos los departamentos hablan con el departamento de recursos humanos para cualquier problema relacionado con los recursos humanos.

proceso de negocio típico para cualquier empresa

Ese es un proceso de negocio típico para cualquier empresa de fabricación. Algunas inferencias clave que uno podría derivar del escenario serían.

  • Tiene muchos departamentos o unidades de negocio.
  • Estos departamentos o unidades de negocio se comunican e intercambian datos continuamente entre sí.
  • El éxito de cualquier organización radica en la comunicación efectiva y el intercambio de datos dentro de estos departamentos, así como de terceros asociados, tales como proveedores, subcontratistas y clientes.

Basado en la forma en que se gestiona la comunicación y el intercambio de datos. Los sistemas empresariales pueden clasificarse como:

  1. Sistema descentralizado
  2. Sistema centralizado o SAP
Sistema descentralizado

Una empresa con un sistema descentralizado de gestión de datos, suele tener dos problemas principales:

  • Los datos se mantienen localmente en los departamentos individuales.
  • Los departamentos no tienen acceso a información o datos de otros departamentos.

Para identificar los problemas que surgen debido al sistema de administración empresarial descentralizado, veamos nuevamente el mismo proceso de negocio. El cliente se acerca al comercial para obtener un producto, pero esta vez necesita el producto de manera urgente.

Dado que es un proceso descentralizado, el comercial no tiene acceso a la disponibilidad de productos en tiempo real. Así que se acercan al alancen para verificar la disponibilidad. Este proceso lleva tiempo y el cliente elige a otro proveedor, lo que conduce a la pérdida de ingresos y la insatisfacción del cliente.

Ahora, suponga que el producto está agotado y el comercial se acerca al equipo de fabricación para fabricar el producto para su uso futuro. El equipo de fabricación verifica la disponibilidad de las materias primas requeridas.

En un sistema descentralizado, la información de la materia prima se almacena por separado por el equipo de fabricación y almacén. Por lo tanto, el coste de mantenimiento de datos (en este caso Materia Prima) aumenta ya que el equipo de fabricación no actualiza al equipo de almacén llevándole información duplicada al departamento de finanzas sobre los materiales que han comprado. El departamento de finanzas no cumple con el plazo de pago establecido por el proveedor, lo que provoca que la empresa pierda su reputación e incluso invita a una posible acción legal.

sistema descentralizado

Algunos problemas importantes con el sistema descentralizado son:
  • La integración de los datos consume tiempo y dinero.
  • Inconsistencias y duplicación de datos.
  • La falta de información oportuna conduce a la insatisfacción del cliente, la pérdida de ingresos y la reputación
  • Alto costo de inventario, material y recursos humanos.
Sistema centralizado

En una empresa, con sistema centralizado de Información y gestión de datos.

1) Los datos se mantienen en una ubicación central y se comparten con varios departamentos

2) Los departamentos tienen acceso a información o datos de otros departamentos.

Veamos nuevamente el mismo proceso de negocios para comprender cómo un sistema empresarial centralizado ayuda a superar los problemas planteados por un sistema empresarial descentralizado.

En este caso, todos los departamentos actualizan un sistema de información central.

  • Cuando el Cliente se acerca al comercial para comprar un producto de manera urgente. El comercial tiene acceso a la información en tiempo real de los productos existentes en el inventario, que es actualizado por el almacén en el sistema centralizado.
  • El comercial responde a la solicitud del cliente a tiempo, lo que lleva a un aumento en los ingresos y la satisfacción del cliente.
  • En caso de que se requiera la fabricación, el comercial actualiza la base de datos centralizada, de modo que todo el departamento se mantenga informado sobre el estado del producto.
  • El equipo de fabricación se actualiza automáticamente por la base de datos centralizada. El Equipo de fabricación  verifica la disponibilidad de las materias primas requeridas a través de la Base de Datos Central, que es actualizada por el almacén.

SAP centralizado

Los beneficios clave del sistema centralizado son:
  • Elimina la duplicidad, discontinuidad y redundancia en los datos.
  • Proporciona información en todos los departamentos en tiempo real.
  • Un SAP proporciona control sobre varios procesos de negocios.
  • Aumenta la productividad, mejora la gestión de inventario, promueve la calidad, reduce el costo de material, la gestión eficaz de los recursos humanos, reduce los gastos generales y aumenta las ganancias
  • Mejor interacción con el cliente y mayor rendimiento. También mejora el servicio al cliente.
  • Por lo tanto, se requiere un sistema de gestión empresarial centralizado.

En definitiva un SAP puede hacer que tu negocio despegue, son tantos los beneficios que queremos brindarte la oportunidad de solicitar tu demo gratuita aquí. Si deseas que tu SAP o ERP tenga características particulares, puedes solicitarla aquí.


Descubre cómo la tecnología RFID para la trazabilidad puede hacerte la vida más fácil

Descubre cómo la tecnología RFID para la trazabilidad puede hacerte la vida más fácil

La inocuidad y trazabilidad es un tema cada vez más relevante para productores, proveedores y consumidores finales. Reglamentos como el EC 178/2002 de la Unión Europea o el 9 CFR del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establecen procedimientos de seguridad alimentaria vinculantes para los miembros. Es por ello que hablaremos un poco sobre cómo la tecnología RFID para la trazabilidad te brinda:

  • La capacidad de recopilar más datos que permitirán mejoras sustanciales en el control de procesos y la gestión de stocks
  • La oportunidad de tener campañas de retiro más específicas y precisas.

Uno de los principales tropiezos en el proceso de trazabilidad y rastreabilidad siempre ha sido el etiquetado, ya que muchas veces este debe ser capaz de soportar temperaturas extremadamente altas o extremadamente bajas que se producen durante todo el proceso de producción, no solo esto, sino que deben cumplir con los requisitos de velocidad de movimiento y distancias de lectura previstas.

la tecnología RFID para la trazabilidad y etiquetado

¿Qué es la RFID?

Antes que nada, comencemos aclarando que la RFID es la abreviatura de Radio Frequency IDentification. Tal y como su nombre sugiere, la RFID utiliza señales de radio para identificar un objeto y luego permitir o denegar el acceso a ese objeto. En cierto sentido, la RFID es una forma compacta de radar.

En la trazabilidad, frecuentemente es usada para el etiquetado inteligente, ya que permite llevar una firma de identificación; a menudo se usa dentro de una tarjeta o un dispositivo que un usuario agita o toca delante de un lector. La señal de radio del lector envía una carga a la etiqueta, esa etiqueta cargada devuelve una firma de identificación:

  • Si el lector reconoce la firma de ID, activará su acción programada, generalmente alguna forma de entrada.
  • Si el lector no reconoce la etiqueta, entonces mala suerte para el titular de la etiqueta.

Beneficios de la tecnología RFID para la trazabilidad

La configuración de la tecnología RFID ofrece ventajas para el rastreo de los productos en las instalaciones de producción, tales como:

  • Permitir detecciones totalmente sin contacto a lo largo de toda la cadena de procesos.
  • Son resistentes a la contaminación y sobreviven a grandes fluctuaciones de temperatura, así como cambios en la humedad.
  • Esta tecnología de identificación es en gran parte libre de mantenimiento.
  • Las etiquetas RFID también ofrecen la oportunidad durante el proceso de recibir y almacenar información.
  • Como son elementos pasivos, no se necesita fuente de alimentación adicional.

la tecnología RFID ofrece ventajas para el rastreo de los productos en las instalaciones de producción

No solo son funcionales, sino que al unir esta tecnología con un software para trazabilidad como nuestro software TRACER, los beneficios se triplican, ya que además obtendrás:

  • Tecnología de identificación extremadamente robusta y sin contacto.
  • Un diseño personalizado para los requisitos especiales de la industria y para el procesamiento de tu producto.
  • Permite el cumplimiento de los requisitos legales de seguridad alimentaria y trazabilidad.
  • Automatiza y agiliza la adquisición de datos sin errores en los procesos de producción.
  • Aumenta la productividad y la disponibilidad de la planta.

Solicitar la demo de tu TRACER es tan sencillo como hacer clic aquí y podrás descubrir cómo la tecnología RFID para la trazabilidad facilita enormemente la productividad y el etiquetado en tu empresa.

 


CRM vs ERP ¿cuál es la diferencia y cuál necesita mi empresa?

CRM vs ERP ¿cuál es la diferencia y cuál necesita mi empresa?

Es muy común en el mundo del software utilizar acrónimos a diestro y siniestro ya que nos ayuda a simplificar muchos términos. El problema viene cuando estos términos por una razón u otra se comienzan a confundir, lo que no ayuda cuando hemos de elegir un software para nuestra empresa. Esto es lo que sucede cuando tenemos que comparar CRM vs ERP.

Si te encuentras en esta encrucijada, es importante que puedas analizar las diferencias y similitudes de ambos software.

Es importante comprender las diferencis y similitudes del software CRM vs ERP ya que así haremos un mejor uso de sus características. Queremos mostrarte las diferencias de cada uno y que así puedas saber si tu empresa necesita un CRM, un ERP o ambos.

ERP

O conocido por su nombre en español como software de planificación de recursos empresariales, es un software diseñado para ayudar en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, es decir, va desde contabilidad, facturación, distribución hasta fabricación.

Si quieres ver las razones para hacerte con un ERP, te puede interesar este artículo de 5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa.

CRM

Por su parte, el CRM o conocido por su nombre en español como gestor de relaciones con los clientes, se utiliza en el área de ventas, marketing y desarrollo comercial. Antiguamente se empleaban varias aplicaciones para ello, pero un CRM puede abarcar todo o casi todo esto.

Puedes ver las razones para conseguir un CRM, en el siguiente artículo de 5 razones para tener un CRM y triunfar en tu negocio.

comparación CRM y ERP

¿Qué tienen en común?

No es raro encontrarse con clientes que no saben si necesitan un CRM o un ERP. Es decir, conocen las funciones de ambos, pero no están seguros de saber cuál es el que mejor se adaptará a sus necesidades.

Lo cierto es que la mayoría de los sistemas ERP tendrán componentes CRM o la capacidad de integrarse con un sistema CRM de terceros además de que ambos te brindan la capacidad de comunicarte con compradores y proveedores (aunque de distinta manera y con diferentes propósitos). De allí viene que muchos no sepan diferenciar la frontera entre uno y otro.

Es importante destacar que por norma general los componentes CRM de los ERP no suelen estar tan completos.

CRM vs ERP ¿Cuál necesito?

La respuesta es tan sencilla como “depende”.

Lo cierto es que va a depender de muchas cosas, como por ejemplo del nivel de satisfacción con el método para los trámites de contabilidad que estés empleando. Si consideras que el método que usas en tu organización no se puede mejorar y solo necesitas ayuda con los procesos de venta y marketing, entonces deberás optar por un CRM, Consigue tu CRM aquí.

En caso contrario, si te encuentres en la búsqueda de mejorar tus procesos contables, de facturación, de almacenes y recursos humanos, entonces lo ideal es conseguir el ERP que mejor se adapte a tus procesos y requerimientos y que pueda ayudarte a potenciar tu negocio.  Si tu empresa se encuentra en crecimiento, lo más probable es que se vuelva vital, emplear un sistema ERP. Consigue tu ERP aquí.

 

CRM vs ERP

Por lo que puedes ver, ambos software son importantes en el crecimiento de tu negocio y para tu fortuna, muchos proveedores de CRM y ERP se han dado cuenta que en lugar de competir lo mejor es optar por facilitar la integración de ambos.

Una de las ventajas de nuestros ERP y CRM es que pueden ser fácilmente integrados, y gracias a que nuestros software son a medida podrás solicitar las modificaciones que consideres pertinentes para adaptarse a los requisitos de tu negocio.

Si aún tienes dudas sobre si elegir ERP o CRM, no te preocupes, puedes:

Y te ayudaremos a despejar dudas sobre funcionamientos, implementación, presupuesto, posibilidad de integración con otros software o cualquier otra interrogante que tengas.

¿Y tú que piensas de esta comparativa de CRM vs ERP? ¿cuál te funciona mejor?


5 razones para tener un CRM

5 razones para tener un CRM y triunfar en tu negocio

Un CRM o gestor de relaciones con los clientes, como se conoce comúnmente, ayuda a muchas organizaciones a nutrir o mejorar las relaciones con los clientes. Eso si, siempre que se use eficazmente. Te mostramos 5 razones para tener un CRM.

Un sistema CRM puede convertirse en el activo más valioso para tu empresa, para ello te traemos este briefing con los principales beneficios:

5 razones para tener un CRM en tu empresa:

1. Los sistemas de CRM te ayudan a obtener una comprensión completa de tu cliente

Un sistema CRM te ayudará a reunir toda la información que necesitas sobre tus clientes y a tenerla centralizada. Evidentemente, al tener acceso a todos los datos desde un mismo lugar, podrán ser manipulados fácilmente, conocerás los hábitos de consumo de tus clientes y así podrás saber su inclinación a comprar tu producto.

Los sistemas de CRM te ayudan a obtener una comprensión completa de tu cliente

2. Te permite crear una filosofía de consumo

Aunque muchos pensarían que un CRM es solo software, la realidad es que es mucho más que eso. Un CRM es una filosofía y estrategia que se centra en la construcción de mejores relaciones con los clientes.

El software CRM brinda a tu empresa una mejor comprensión de tu cliente y a la vez facilita su contacto con tu empresa (desde ventas hasta marketing y servicio al cliente). En última instancia, con un CRM, es posible tomar decisiones muy inteligentes sobre cómo mejorar tu negocio, así como tus relaciones con los clientes.

crear una filosofía de consumo

3. El CRM protegerá los datos vitales del cliente

Como la mayoría de las empresas, seguro que te tocará hacer malabares con los datos de los clientes entre varias hojas de cálculo, documentos de texto, bloc de notas y correos. El riesgo de perder datos empresariales es elevado.

Las bases de datos y los documentos pueden dañarse sin previo aviso y en el mundo actual impulsado por Internet tu base de datos de clientes podría quedar obsoleta en cualquier momento. Los datos de tus clientes se mantienen seguros para toda la empresa al contar con un sistema de CRM.

El CRM protegerá los datos vitales del cliente

4. Un CRM te da una vista 360 de tu cliente

Una implementación de CRM bien gestionada y planificada te proporcionará una mayor visibilidad de tu cliente: a menudo denominada vista de 360 ​​grados. Cada vez que tu cliente interactúa con tu negocio, como por teléfono, correo electrónico, realiza una compra o consulta, esa información se registra en su software CRM, lo que te brinda todos los datos que necesita para implementar una experiencia más personalizada.

Un CRM te da una vista 360 de tu cliente

5. Un CRM puede ayudarte a identificar potenciales clientes

Además de tener acceso a todas las interacciones con los clientes, el CRM te permite usar estos datos para el análisis. Ya sea para revisar el historial de compras, los datos demográficos o enviar una campaña por correo electrónico, el análisis del cliente te ayuda a vender, revender, retener clientes existentes y atraer nuevos. A medida que crecen los datos de tu CRM, comprenderás cuán importante es esta característica.

Un CRM te permite ver tus propios datos de manera rápida, eficiente y precisa, crear campañas de marketing y eventos específicos que alentarán a los clientes a conectarse con tu empresa.

Un CRM puede ayudarte a identificar potenciales clientes

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El 75% de los consumidores prefiere que las marcas usen información personal para mejorar la experiencia de compra.

Como puedes ver estas 5 razones para tener un CRM son más que suficientes para pensar en adquirir el tuyo. Para ello puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.


Implementación de un ERP explicado fácilmente con infografías

Implementación de un ERP explicado fácilmente con infografías

Para las empresas, el momento que vivimos, a nivel de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) puede resultar ser el mejor o el peor para su evolución, todo depende de cómo afronten e integren los avances tecnológicos a sus funciones cotidianas. Para ello es necesario hacerse con aplicaciones que les permita gestionar sus recursos eficientemente, por lo que el proceso de implementación de un ERP se hace casi vital, puedes ver aquí el porqué.

Lo mejor de esta era tecnológica es que gracias a internet se ha equilibrado el campo de juego, permitiendo que las empresas más pequeñas puedan competir en el mercado global con las grandes.  El problema viene, porque para competir efectivamente, las empresas más pequeñas deben administrar sus negocios al nivel de las grandes.

Para tu fortuna, con los avances tecnológicos, han surgido también sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) asequibles que reemplazan el software básico de gestión obsoleto. Lo que se traduce en que ya no necesitarás un enorme equipo de TIC para respaldar la implementación interna. Ahora, si eres una pequeña o mediana empresa, puedes conseguir la implementación de un ERP por una tarifa accesible y solicitar el mantenimiento periódico, así tu equipo no tendrá la tarea adicional hacerlo y mantenerlo.

Durante el proceso de implementación de un ERP:

 

En el proceso de implementación de un ERP es importante fortalecer estos dos aspectos:

1. La confianza en tu equipo

Durante el proceso de evolución de tus opciones de software ERP, inevitablemente surgirán debates en cuanto a lo que es más conveniente para la empresa, ya que a menudo resulta ser un territorio desconocido para muchos gerentes, debes prepararte y preparar a tu equipo para hacer las preguntas correctas a sus posibles proveedores del software.

No dejes que los términos te intimiden. Para organizaciones pequeñas, este proceso de selección e implementación de un ERP puede desarrollarse en días, no necesariamente tiene que ser semanas o meses. Y lo más importante, recuerda que quien conoce mejor la empresa eres tú y tus trabajadores, así que el ERP debe adaptarse a las necesidades de la empresa y no al revés.

2. Flexibilidad

Ante un cambio tan importante, es necesario que confíes en el enfoque que tienes sobre el resultado que quieres, pero siempre siendo flexible en el cómo lograr esos resultados.

Esta capacidad de ser flexible será indispensable al momento de evaluar los procesos de tu empresa. A menudo, los ERP incorporan mejores prácticas de gestión que pueden ser o no las que siempre has hecho. Estar abierto a los cambios que aumentan la productividad puede ser beneficioso para tu empresa.

¿Cómo implementar un ERP?

Para lograr el implemento de un ERP con éxito se debe incluir:

1- El análisis de requisitos: Para ello debes definir los procesos comerciales que respaldan la operación de tu negocio.

Análisis de requisitos ERP

 

2- Diseño soluciones: que alinee la funcionalidad del software ERP con los requisitos del negocio.

Diseño soluciones

3- Configuración y desarrollo: Son todas aquellas personalizaciones y/o aplicaciones (además del sistema ERP) que se necesitan para cumplir con los requisitos del negocio.

 Configuración y desarrollo ERP

4- Implementación: Migrar todos los datos del sistema anterior, hacer la prueba de los nuevos procesos y capacitación de los empleados sobre cómo usar este nuevo sistema.

Implementación de ERP

5- Retroalimentacion: La mayoría de los sistemas ERP ofrecen muchas más funcionalidades de las que deseamos implementar en un principio, pero pueden ser incorporadas en los procesos de la empresa a lo largo del tiempo.

retroalimentación ERP

Es necesario que sepas aprovechar las ventajas de esta “era tecnológica”. Para ello, puedes empezar mudándote a  un sistema ERP para entregar un servicio de clase mundial y construir nuevos mercados. Solicita tu demo de manera totalmente gratuita aquí y comienza a llevar tu negocio al siguiente nivel.

 

 

 


Recuperar los datos de un disco duro que no funciona

Recuperar los datos de un disco duro que no funciona

Juguemos un poco con la imaginación: estás ocupado terminando ese informe que necesitas entregar en unos minutos y debes acceder a los documentos guardados en tu disco duro externo, ese que usas para respaldar la información, lo conectas, y para tu sorpresa, no pasa nada, no funciona. No es necesario que entres en pánico, hay varias cosas que puedes intentar hacer para recuperar los datos de un disco duro por tu cuenta antes de llamar a profesionales.

Es importante destacar que esta solución está destinada a discos mecánicos, no para discos sólidos, por lo tanto, primero debes asegurarte de saber, qué tipo de disco es el que quieres salvar. Para entender la diferencia te invitamos a que revises el siguiente enlace.

La pérdida de datos puede deberse a muchos factores, pero entre los más comunes están:

  1. El borrado accidental de información importante y vaciado de la papelera de reciclaje o un formateo del disco equivocado por error.
  2. La perdida de datos provocada por un fallo del disco duro. Esta suele ser la más compleja de solucionar por ti mismo, generalmente se requiere de los servicios de profesionales, pero hay ciertos fallos que puedes intentar resolver.

Si alguno de estos es tu caso, debes intentar lo siguiente para recuperar los datos de un disco duro antes de llamar a profesionales.

¿Cómo recuperar los datos de un disco duro dañado?

Antes de intentar cualquiera de estas acciones recuerda que debes ser muy cuidadoso, te nombramos algunas formas de recuperar los datos de un disco duro dañado pero si no eres lo suficientemente minucioso puedes perjudicar tu equipo irreparablemente. Si no estás seguro de poder realizar alguno de estos pasos como es debido, te recomendamos que acudas a un profesional.

advertencia recuperar los datos de un disco duro

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Recuperar los datos mediante software

Cuando el daño es a nivel de software, lo más importante es no trabajar con el disco en cuestión, ya que cada segundo que la unidad está conectada a un sistema en funcionamiento pierdes posibilidades de recuperar la información.

Esto se debe a que, mientras el disco está conectado, tu sistema operativo está leyendo y escribiendo en él constantemente (estés haciendo algo activamente o no), por ende, ese espacio que ocupaban los datos eliminados, tu sistema lo ve como “espacio libre” y sobrescribirá en este área eliminando así tus posibilidades de recuperación, es mejor proceder de la siguiente manera:

Apagar la máquina conectada a la unidad de la que has eliminado datos, esto hará que tu equipo sea seguro para hacer una copia de seguridad del disco e intentar la recuperación desde un clon. Evidentemente habrá que hacer el clon primero, para esto,  existen varias formas de clonar un disco aquí puedes ver algunas, elige la que mejor te vaya, unas son más fáciles y rápidas que otras.

Escanear el clon con algunos programas de recuperación diferentes, para ello puedes valerte de programas gratuitos como RECUVA o de programas de pago como Zero Assumption Recovery.

Recuperar los datos mediante software

Recuperar los datos mediante hardware

Una vez visto cómo recuperar tus datos cuando el problema es el software, veamos cómo proceder en esos casos que el disco duro no está siendo ni siquiera detectado o cuando está siendo detectado, pero simplemente se bloquea al intentar acceder a él, esos casos un poco más extremos, cuando parece estar muerto el dispositivo.

Para ello, primero veamos los principales componentes de un disco, así sabrás los síntomas que puede presentar la falla de cada componente específico:

  • PCB: Esta es la interfaz que transforma tus 0 y 1 en datos utilizables que tu ordenador puede comprender. Es una placa, a menudo de color verde, conectada a la parte inferior del disco, alberga el controlador principal (el equivalente del CPU de tu ordenador en el disco duro).
  • Platos: Son las bandejas delgadas circulares que giran entre 5900 rpm y 7200 rpm y los medios encargados de almacenar tus datos, pueden ser de vidrio o estar recubiertos con alguna capa magnética.
  • Conjunto de cabezales: son los responsables de dar lectura a tus datos, generalmente un disco duro tendrá 2 cabeceras por bandeja. Normalmente estas cabezas no entran en contacto con la superficie de los platos, pero puede suceder que al caerse la unidad experimente un choque de cabezas, es decir, ya no flotan, sino que entran en contacto con la superficie destruyendo tus datos.

Principales componentes de un disco duro

Ahora que ya hemos explicado un poco los componentes, veamos algunos posibles fallos que puede experimentar tu disco duro y cual es el posible componente que quizá lo este causando.

1. Tu unidad no hace nada en absoluto

Aunque parezca insólito, es la opción con la que tienes más posibilidades de recuperar el disco duro por ti mismo, sólo necesitas tiempo, paciencia, esfuerzo y cuidado. Si al aplicarle potencia, tu disco duro no hace nada en absoluto, es en un 99% problema de PCB.

Solución 1: Exclusiva para unidades antiguas, puedes encontrar una PCB de otra unidad que corresponda con la tuya, cambiarla y listo.

Solución 2: En los equipos nuevos, cada unidad contiene un microcódigo exclusivo para la unidad a la que esté conectado, por lo que intercambiar la PBC no es una opción. En este casos debes identificar la causa del daño.

  1. Un diodo de TVS que ha provocado cortocircuito debido a una sobretensión.
  2. Un componente vital de la PCB ha fallado.

La segunda opción no podrías resolverla desde casa, pero la primera si. Normalmente, las PCB de disco duro tienen dos diodos de TVS que actúan como fusibles para proteger el disco en caso de picos de energía.

Al diodo entrar en cortocircuito, siempre que sea la única victima del pico de energía (los demás componentes del PCB están en buen estado) lo único que debes hacer es quitar el diodo en cortocircuito, al hacer esto tu equipo deberá volver a la vida.

Para saber a ciencia cierta si es el diodo el que está causando problemas, puedes probarlo con un multímetro, si este lee cero ohmios o cerca, entonces si es problema del diodo. Por lo general, cuando se produce un corto circuito, los diodos suelen tener un olor a quemado y es probable que notes algún daño por quemadura visible.

Ten en cuenta que cuando eliminas un diodo de TVS tu unidad ya no estará protegida, por lo mismo asegúrate de que la fuente de alimentación sea la correcta.

2. Tu unidad esta funcionando, pero hace un ruido de clic

Esta es una causa más compleja, indica que una o varias cabezas están fallando, podría significar también que tu unidad ha sufrido daños en el plato. Cualquiera que sea el problema que lo esté generando, este es un trabajo para profesionales.

Aquí la única opción es que lo apagues y lleves a una empresa profesional de recuperación, encenderlo podría desgastar más el disco, al punto de hacer que la información no sea recuperable.

3. Tu unidad funciona, tu computadora lo detecta, pero al acceder a él se cuelga

Esto generalmente significa que los medios magnéticos se han degastado, es decir, hay una gran cantidad de sectores defectuosos que el disco intenta leer, al no poder hacerlo, se cuelga.

Este es otro caso para profesionales, ya que se debe recurrir a un generador de imágenes.

Si quieres intentarlo por tu cuenta (arriesgándote a empeorar el problema o perder tus datos), puedes probar un generador de imágenes de software que  debería funcionar en áreas defectuosas. La efectividad será limitada. Si te decantas por esta ruta, tu mejor opción es la aplicación gratuita de Linux llamada dd rescue.

4. Emite un pitido cuando enciendes la unidad

Estos pitidos probablemente indican que el motor está intentando girar el disco y no logra hacerlo. Puede deberse a dos cosas, ambos fallos mecánicas serios:

Stiction: las cabezas de la unidad se estacionan en el centro o en una rampa del borde de la unidad cuando no están en uso (recuerda que las cabezas no deben nunca hacer contacto con ningún área de los platos). Definitivamente reparar esto no es un trabajo de bricolaje, ya que las cabezas deben ser retiradas con cuidado y probablemente deban ser reemplazadas.

Incautación del husillo del motor: Este es el eje alrededor del cual giran las bandejas. No es un fallo particularmente común, a excepción de las unidades Seagate ya que tienen un husillo. Para resolver este se necesita de intervención pro, ya que puede reemplazarse el eje o mover los platos a una nueva carcasa de disco duro junto con los cabezales y la PCB.

istema para copias de seguridad remotas

Como siempre recomendamos, es vital que tu empresa cuente con un sistema para copias de seguridad remotas, así puedes estar tranquilo que en cualquier caso de emergencia podrás recurrir a la copia de seguridad.

Desde TRAZIBER ponemos a tu disposición el servicio de backup automático, así ya no será una preocupación el no poder recuperar los datos desde tu disco duro. Lo mejor de todos es que podrás seleccionar el paquete que mejor se adapte a tus necesidades, contacta con nosotros y elige el tuyo.

 


Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de los alimentos

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de los alimentos

Europa (los países miembros de la Unión Europea UE o de la Asociación Europea de Libre Comercio AELC) ha sido el área donde las prácticas de trazabilidad de los alimentos fueron superiores, según un nuevo informe de la revista “Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety” (Revisiones integrales en ciencias alimentarias y seguridad alimentaria). De hecho, esta revista ha afirmado que Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de los alimentos.

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad

Los países de la UE/AELC como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, España, los Países Bajos, Suecia y Suiza obtuvieron el mayor puntuación. La puntuación “promedio” se le otorgó a Australia, Canadá, Japón, Brasil, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Mientras que China, recibió una puntuación que la clasifica (en cuanto a prácticas de trazabilidad de alimentos) como pobre. Los datos de la Federación Rusa no fueron suficientes, por eso no se pudieron clasificar.

“Actualmente la complejidad de seguir los alimentos a través de una cadena de suministros global hace que el proceso de rastreabilidad sea lento e ineficiente en tiempos de crisis. Es por ello que los requisitos y regulaciones de trazabilidad se armonicen en todo el mundo”. Estas fueron las palabras de Brian Sterling, director del Global Food Traceability Center y uno de los autores del informe.

Se ha demostrado que la armonización de los requisitos mitiga los costes innecesarios del cumplimiento. Si deseas ver las preguntas y los rankings generales haz click aquí.

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de alimentos ranking:

Los países que adoptan la legislación de la UE son líderes fuertes en la alimentación mundial, veamos como quedaron algunos países en este ranking donde Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón:

Pobre
  • China: El sistema de rastreabilidad en China aún está en desarrollo y la trazabilidad no está reglamentada en gran medida. China ha anunciado recientemente cambios inminentes a sus leyes de trazabilidad de alimentos.

El sistema de rastreabilidad en China aún está en desarrollo

Promedio
  • Japón: Aun que la ley de etiquetado de carne de vacuno de Japón para la trazabilidad ahora se aplica solo a los productos nacionales, el gobierno japonés ha adoptado nuevas regulaciones sobre la trazabilidad de arroz y otros productos diversos. Esto coloca a Japón en una posición intermedia en la trazabilidad de los alimentos.
  • Canadá: Se fortalecen los requisitos de trazabilidad a través de la identificación obligatoria del ganado. Sin embargo, los esfuerzos para crear un sistema nacional de trazabilidad no han logrado producir nada más allá del limitado seguimiento del ganado.
  • Estados Unidos: Si bien se espera que la nueva ley de modernización alimentaria mejore las capacidades de rastreabilidad de los alimentos, el desarrollo de las reglamentaciones aún se encuentra en sus etapas iniciales. Estados Unidos tiene requisitos sólidos de identificación y etiquetado de productos alimentarios envasados, pero es uno de los principales países productores de carne sin un sistema nacional de identificación o rastreabilidad del ganado.
  • Brasil, Nueva Zelanda y Australia: Estos países cuentan con sólidos sistemas de identificación y rastreabilidad del ganado, pero necesitan desarrollar requisitos de rastreabilidad más avanzados para otros alimentos nacionales e importados. Los requisitos para poder rastrear la mayoría de los alimentos desde la granja hasta el consumidor final aún están ausentes.
Alto
  • Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, España, Países Bajos, Suecia y Suiza: En el ranking estos fueron los países más favorecidos. Aunque bien es cierto que se continúa mejorando sus sistemas de trazabilidad, el proceso de se lleva a cabo con bastante celeridad.

El sistema de rastreabilidad en China aún está en desarrollo

EL Global Food Traceability Centre es una asociación pública/privada colaborativa sin fines de lucro lanzada en septiembre del 2013. Reúne a los principales interesados en colaborar en la rastreabilidad de los alimentos y sirve como recurso imparcial basado en la ciencia sobre la trazabilidad de los alimentos.

Ayuda a empresas, industrias y agencias gubernamentales a comprender mejor la naturaleza de la rastreabilidad de los alimentos y sus requisitos, cómo usar tecnologías para mejorar su capacidad de respuesta y confiabilidad en caso de emergencias relacionadas con alimentos y cómo cosechar el valor y los beneficios comerciales de la rastreabilidad.

En TRAZIBER hacemos lo posible cada día para facilitar que el proceso de trazabilidad pueda llevarse a cabo con la mayor eficacia posible, por eso ponemos a tu disposición nuestro software TRACER. Puedes solicitar tu demo totalmente gratuita haciendo click aquí.


Mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales facilemente

Mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales fácilmente

¿Dónde está ese archivo? Seguramente te ha pasado, seguido de minutos (o en algunos casos horas) de frustración buscando entre archivos y carpetas tratando de encontrar el documento que necesitas encontrar. Es por ello que, sin duda alguna, te vendría bien tener a la mano esta guía de mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales de tu empresa.

Encontrar una aguja en un pajar, en eso puede convertirse encontrar algo específico cuando tienes que lidiar con archivos desorganizados (pajar al que tendrás que seguir volviendo día tras día). Es momento de dejar de perder horas de tu vida buscando información y crees de una vez por todas una estructura organizada de carpetas y archivos.

estructura organizada de carpetas y archivos

¿Por qué crear una estructura de carpeta?

Empecemos entendiendo que tu computadora funciona como una tienda a la que vas a comprar determinado producto, si la tienda tiene sus pasillos y secciones claramente organizadas será muy sencillo encontrar lo que deseas, de lo contrario, se vuelve un caos llegar a ello.

Igual que las secciones y los pasillos de una tienda, una estructura efectiva de carpetas y archivos te ayudará a mantener tus documentos organizados para que no pierdas tiempo al buscar, mejorando tu productividad y eficiencia y reduciendo tus niveles de ansiedad.

5 Mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales:

La respuesta es depende, no existe una fórmula mágica para ello, ya que cada negocio es diferente y por lo tanto su estructura de trabajo también lo será. Lo que si es seguro es que las estructuras de carpetas más efectivas tienen en común su facilidad de uso, ya que debe permitir que todos los usuarios puedan encontrar intuitivamente los archivos que estén buscando. De lo contrario, el organizarlos se volverá una tarea ardua y nadie querrá hacerlo.

Es muy importante que recuerdes que esta estructura debe funcionar para todos en la organización y no solo para ti. Por lo mismo tu objetivo final debe ser crear una jerarquía lógica donde ubicar cada archivo. Para ello sigue estos consejos sobre las mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales de tu empresa:

las mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales de tu empresa

Almacenamiento compartido

Almacena los documentos en una ubicación compartida, no tu ordenador personal, olvídate de “mis documentos”. Normalmente tu personal de TI realiza copias de seguridad de servidores y de unidades de red, no de la computadora personal de cada uno. Si guardas esa propuesta crítica en tu disco duro y la ordenador falla, no tendrás suerte. Por otro lado, tus compañeros no podrán acceder a esos documentos en caso de necesitarlos.

No mezclar

No mezcles los archivos comerciales con los personales. Seguro que no necesitas que tus compañeros de trabajo vean las fotos de tus vacaciones o de tus mascotas.

Agrupar por categorías

Esta es una de las formas más efectivas de organizar tus archivos, el truco está en determinar exactamente qué categorías usar, por ejemplo:

  • Clientes: Crea carpetas separadas nombradas para cada cliente con subcategorías para todos los detalles del proyecto.
  • Departamentos: Organiza tus carpetas por departamentos o función comercial, como recursos humanos, finanzas, informática, marketing, etc.
  • Productos: Si tu empresa se enfoca en productos en lugar de clientes individuales, puedes organizar tus carpetas en función de los productos.
  • Fechas: Si tus actividades son recurrentes, por año o por mes, esto te permitirá identificar los archivos más recientes y la búsqueda de versiones anteriores.

Subcarpetas

Una vez organizados tus archivos en categorías, querrás reducir el tiempo de búsqueda aún más, allí es donde entran las subcarpetas. Estas ayudarán a crear grupos lógicos dentro de las categorías más grandes, por supuesto, tampoco debes exagerar.

Nomenclatura de archivos

Usa buenas convenciones de nomenclatura de archivos, evita nombres vagos como: notas, presentación. Estas son algunas de las mejores prácticas de Stanford:

  • Se conciso, no emplees nombres demasiado largos.
  • Evita caracteres especiales como (-¡%$@#…).
  • Usa numeración secuencial (01, 02, 03…) es mejor que 1, 2, 3… De cara a la ordenación alfabética.
  • Usa información descriptiva.

Consejo final

SIEMPRE has copias de seguridad remotas

Sin importar cómo organices tus archivos, siempre, SIEMPRE, haz copias de seguridad remotas. Si algo sucede con tus dispositivos (inundaciones, incendios, etc. podrás echar mano de esta copia para recuperarlos. Este es el número uno de nuestro top de mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales.

Desde TRAZIBER queremos hacerte la vida más fácil, por eso ponemos a tu disposición el servicio para copias de seguridad. Para solicitarlo sólo ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Tú cómo organizas tus carpetas y archivos?


Puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad

Puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad

Muchos han escuchado hablar de auditorias para trazabilidad y rastreo, pero a la hora de saber qué cosas son las que se tienen en cuenta al momento de realizarlas puede que no lo vean tan claro. Por eso queremos explicarte algunos puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad para que no te tomen desprevenido la próxima vez.  La norma es muy concisa en lo que pide, básicamente son dos cosas:

  1. Si tienes un producto, debes ser capaz de identificar todas las materias primas con las que se elaboró.
  2. Que puedas identificar hacía dónde dirigió ese producto.

Que puedas identificar hacía dónde dirigió ese producto

En primer lugar debemos aclarar que hay empresas que elaboran productos para el consumo masivo, en las cuales es muy complejo saber a quién le has vendido tus productos, ya que  distribuyen a un gran número de establecimientos. Por otro lado, este requerimiento puede ser un poco más fácil cuando se trata de una empresa que acostumbra solamente a vender a través de una orden de compra (les llega un pedido de cierta cantidad de productos y se lo venden a un solo cliente). En este caso el proceso es mucho más sencillo ya que resulta más fácil saber dónde y qué buscar cuando tienes una queja, una reclamación o un problema de inocuidad, puedes detectar dónde está el producto porque sabes a quién y cuándo se lo has vendido.

Por lo mismo es importante comenzar conociendo en qué fase estás, si tienes un producto que distribuyes a muchos clientes para un consumo directo o si te dedicas a vender al por mayor, el requerimiento es el mismo, tú debes saber hacia donde se fue, solo que en el segundo caso resulta un poco más complicado de seguir.

Cuando queremos identificar a partir de qué materias primas se elaboró un producto podemos hablar de trazabilidad. Cuando lo que queremos es saber hacia dónde se fue ese producto, estamos hablando de rastreabilidad. Son dos términos que se parecen, pero no son iguales, aunque bien es cierto que algunos le dan el nombre a la rastreabilidad de trazabilidad hacia adelante.

En la trazabilidad, partes de un producto y quieres saber qué elementos se emplearon para terminarlo, como el lote de agua, de harina, de especias, etc. hasta llegar a ser el producto que tienes en tus manos. Por su parte, la rastreabilidad o trazabilidad hacia adelante busca que puedas saber a quién le has vendido ese producto en cualquier momento.

Visto de manera general, esos son los dos requerimientos que la norma nos obliga a cumplir, sin embargo, existen muchas cuestiones implícitas en el requerimiento y que si no le ponemos atención devienen en no conformidades.

Puntos clave a auditar en trazabilidad

Ahora que hemos aclarado que la trazabilidad y la rastreabilidad no son lo mismo, comenzaremos hablando de los puntos clave a auditar en trazabilidad:

trazabilidad y la rastreabilidad

Identificar

Cuando hablamos de trazabilidad hacia atrás queremos saber de dónde está viniendo ese producto, por lo mismo, una de las cosas con las que hay que tener cuidado es con la identificación de materias primas.

Es muy común que estés elaborando el producto y te sobren algunos elementos de la materia prima, y todas esas cosas que te van sobrando no las identifiques nuevamente, por lo mismo se pierden los lotes y cuando vuelven al almacén ya no se sabe de qué lote eran ni a qué producto fue.

Siempre que estés en un área de producción, debes identificar muy bien tus materias primas, los productos de esas materias primas que te han sobrado y que son susceptibles a regresar a los almacenes, cuando llegue a almacén debes tener la documentación donde se indique cuándo salió el producto, cuando regresó, etc.

Reproceso

El reproceso es lo que ocurre cuando algo que tiene las mismas características de tu producto terminado y por alguna circunstancia ya no es apto para el producto que tenías la intención de fabricar y sin embargo lo puedes utilizar como otra materia prima, lo puedes agregar como subproceso, o lo puedes mandar para otro proceso completamente diferente.

Este es uno de los puntos que más resaltan en las auditorias, porque no se suele identificar correctamente. No se identifican los sobrantes, se acumulan y no tienen registros de qué o a cuál producto fue o cuándo se realizó el reproceso, por lo que se está incumpliendo con el requerimiento de la norma de saber de qué materias primas estaba siendo elaborado tu producto.

Se debe tener un mecanismo adecuado para identificar materias primas que han intervenido para llevar a cavo el reproceso. Consejo: No es recomendable usar un papel que pueda borrarse o que se pueda desprender fácilmente del producto dejándolo sin identificación. Siempre hay que tener identificadas las materias primas, los productos sin terminar, los productos terminados y los reprocesos.

Buen control de registros

También debes tener un control eficaz de los registros. Cuando se elabora un producto, este pasa por varios procesos y cada proceso tiene su propio registro. Todos los registros deben tener cierta secuencia lógica.

Es indispensable asegurarse de que los registros cumplan con las buenas prácticas documentales, deben ser legibles, sin tachaduras, si son completados manualmente debe ser con bolígrafo y no con lápiz (para que no pueda ser borrado), si hay correcciones debe quedar claro con qué formato se hacen las correcciones y quienes están autorizados para hacerlas.

En resumen, éstos deben ser claros, para que al ser visto por el auditor sean comprensibles los números de lotes, fechas de producción, fechas de elaboración, fecha de congelamiento, quién o quienes estuvieron involucrados en el proceso, etc. La información que contiene el registro es muy valiosa y por lo mismo debe ser bien resguardada.

Puntos clave a auditar en trazabilidad

Puntos clave a auditar en rastreabilidad

Hay empresas que trabajan bajo un orden de compra, es decir, si alguien quiere comprarles una determinada cantidad de su producto, genera una orden de compra por la cantidad de productos que quiere. Es muy distinto cuando la empresa tiene muchos distribuidores y que además de esos puntos de venta también le vende a empresas más pequeñas del sector. Para que no haya problemas al momento de ser auditado en cuanto a rastreabilidad, toma en cuenta los siguientes puntos:

Buenas prácticas de almacenamiento

Por ejemplo, un control adecuado de las primeras entradas / primeras salidas, aunque es algo que no dice la norma explícitamente también está incluído en ella (entre líneas), debes asegurarte de que lo primero que produces sea lo primero que despaches, en ese orden se facilita la rastreabilidad.

Documentación

Los documentos tienen vital importancia para saber la rastreabilidad, ya sea que tengas sistemas tradicionales o un software especializado, asegúrate de que tu excel, tus contraseñas o tu hoja física tenga un respaldo adecuado, en un lugar seguro para que nadie pueda modificaros sin autorización, que los formatos tengan algún tipo de folio (por ejemplo, órdenes de envío, facturas, todo lo que te indica que tu producto terminado y despachado puede ser rastreado).

Etiquetado

Todos los productos deben estar etiquetados con su lote, para que en caso de haber un problema de inocuidad el consumidor sea capaz de llamar al responsable del producto y referirse exactamente al lote que ha causado el problema y así investigar y determinar las causas. Las etiquetas deben ser legibles, utilizar tinta indeleble y no deben ser fácil de remover durante la vida útil del producto,

Tecnología de la información

Si eres de los que opta por incluir en tus procesos las TICs (tecnología de la información), es decir usas un ERP o software más avanzado debes tener mucho cuidado con su mantenimiento, que se actualice cada vez que el proveedor lo recomiende, etc.

Puntos clave a auditar en rastreabilidad

Aunque parece una tarea extenuante, cumplir con estos puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad puede evitarte muchos momentos desagradables y protegerá la imagen de tu empresa de cara a tus consumidores.

Como en TRAZIBER queremos ayudarte, ponemos a tu disposición un software hecho a medida para que puedas llevar el control de estos puntos claves a auditar de manera totalmente automatizada, con informes en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Con nuestro nuevo servicio TRACER Cloud podrás generar  estos registros para que tus clientes los vean en tiempo real y en donde quiera que estén.

Con la ayuda de TRACER el proceso de Trazabilidad y rastreabilidad será mucho más sencillo, ahorrándote tiempo, esfuerzo y dinero. Solicita tu demo TRACER completamente gratuito ahora y controla todo lo que pasa en tu empresa.


5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa

5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa

Desde hace varios años, las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) han ayudado a las empresas a alcanzar sus objetivos. En este artículo te diremos las razones por las que necesitas un ERP en tu empresa.

Empecemos definiendo qué es un ERP, no es más que una solución tecnológica que toma los datos claves en tu negocio (de una variedad de fuentes dentro de tu negocio) y transforma posteriormente esos datos brutos en información procesable, todo desde una misma interfaz.

Necesitas un ERP en tu empresa por estas 5 razones:

Esta es una recopilación de las 5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa  y  que nos llevan a decir que cada minuto que pasa tu empresa sin contar con una solución de planificación de recursos empresariales estas perdiendo dinero y tiempo.

necesitas un ERP en tu empresa solución de planificación de recursos empresariales

1- Aumenta la productividad

Gracias a los muchos beneficios que brindan las soluciones ERP, la productividad de tu negocio se verá disparada. Esto desde todos los niveles de la compañía, especialmente porque al haber un acceso simplificado a varios departamentos se evitarán retrasos, lo cual también mejora el entorno de trabajo para los empleados.

2- Integración

La más grande de las ventajas de tener un software ERP es que permite una integración completa de todas las ramas de tu negocio. Gracias a tu ERP puedes realizar un seguimiento de las cadenas de suministro, la entrega de los mismos, las órdenes de los productos disponibles, etc. Es decir, no habrá falta de comunicación entre departamentos y por tanto ahorraremos tiempo (y el tiempo es dinero).

3- Mejor gestión de la información

Es muy común observar organizaciones con información inconsistente en sus procesos. Estos problemas pueden parecer pequeños en la superficie pero, al acumularse con el tiempo, dan como resultado la insatisfacción del cliente (problemas de retención) lo que ocasiona una afectación negativa en los ingresos y en la participación en el mercado. Con un sistema ERP esto no pasa, ya que procesa automáticamente las transacciones y genera informes financieros cuando y como lo necesites.

Mejor gestión de la información

4- Relaciones con los clientes

Ya que el ERP requiere que tu empresa tenga una completa integración de los procesos (incluyendo finanzas, inventarios, almacenes, relaciones con los clientes, etc.) para que estos recursos se puedan administrar desde una única plataforma, cualquier problema con el cliente puede solucionarse rápidamente debido a que la información está disponible para tu empresa en tiempo real. El poder brindarle información y soluciones a los clientes cuando lo soliciten establece fuertes lazos de confianza, lo que ayuda a formar una relación más armónica empresa-cliente.

5- Medición del rendimiento

Un sistema ERP hace que sea más fácil para el personal de la empresa en todos los niveles (desde los supervisores y empleados hasta los ejecutivos y gerentes) medir el desempeño de la compañía. El sistema de planificación de recursos empresariales también permite a las organizaciones ser más receptivas a los cambios para abordar las nuevas necesidades de los clientes a medida que surgen.

Medición del rendimiento

En pocas palabras, tú necesitas un ERP en tu empresa para mejorar los procesos comerciales internos y en el rendimiento general del negocio. También para reducir los costes laborales, los gastos de TI y mejorar las interacciones entre el personal y los procesos de tu empresa.

Si consideras que ya estás listo para mejorar el rendimiento de tu empresa en sus procesos en un 100%, te invitamos a que solicites la demo gratuita de nuestro ERP FORTUNE.