Implementación de un ERP explicado fácilmente con infografías

Implementación de un ERP explicado fácilmente con infografías

Para las empresas, el momento que vivimos, a nivel de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) puede resultar ser el mejor o el peor para su evolución, todo depende de cómo afronten e integren los avances tecnológicos a sus funciones cotidianas. Para ello es necesario hacerse con aplicaciones que les permita gestionar sus recursos eficientemente, por lo que el proceso de implementación de un ERP se hace casi vital, puedes ver aquí el porqué.

Lo mejor de esta era tecnológica es que gracias a internet se ha equilibrado el campo de juego, permitiendo que las empresas más pequeñas puedan competir en el mercado global con las grandes.  El problema viene, porque para competir efectivamente, las empresas más pequeñas deben administrar sus negocios al nivel de las grandes.

Para tu fortuna, con los avances tecnológicos, han surgido también sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) asequibles que reemplazan el software básico de gestión obsoleto. Lo que se traduce en que ya no necesitarás un enorme equipo de TIC para respaldar la implementación interna. Ahora, si eres una pequeña o mediana empresa, puedes conseguir la implementación de un ERP por una tarifa accesible y solicitar el mantenimiento periódico, así tu equipo no tendrá la tarea adicional hacerlo y mantenerlo.

Durante el proceso de implementación de un ERP:

 

En el proceso de implementación de un ERP es importante fortalecer estos dos aspectos:

1. La confianza en tu equipo

Durante el proceso de evolución de tus opciones de software ERP, inevitablemente surgirán debates en cuanto a lo que es más conveniente para la empresa, ya que a menudo resulta ser un territorio desconocido para muchos gerentes, debes prepararte y preparar a tu equipo para hacer las preguntas correctas a sus posibles proveedores del software.

No dejes que los términos te intimiden. Para organizaciones pequeñas, este proceso de selección e implementación de un ERP puede desarrollarse en días, no necesariamente tiene que ser semanas o meses. Y lo más importante, recuerda que quien conoce mejor la empresa eres tú y tus trabajadores, así que el ERP debe adaptarse a las necesidades de la empresa y no al revés.

2. Flexibilidad

Ante un cambio tan importante, es necesario que confíes en el enfoque que tienes sobre el resultado que quieres, pero siempre siendo flexible en el cómo lograr esos resultados.

Esta capacidad de ser flexible será indispensable al momento de evaluar los procesos de tu empresa. A menudo, los ERP incorporan mejores prácticas de gestión que pueden ser o no las que siempre has hecho. Estar abierto a los cambios que aumentan la productividad puede ser beneficioso para tu empresa.

¿Cómo implementar un ERP?

Para lograr el implemento de un ERP con éxito se debe incluir:

1- El análisis de requisitos: Para ello debes definir los procesos comerciales que respaldan la operación de tu negocio.

Análisis de requisitos ERP

 

2- Diseño soluciones: que alinee la funcionalidad del software ERP con los requisitos del negocio.

Diseño soluciones

3- Configuración y desarrollo: Son todas aquellas personalizaciones y/o aplicaciones (además del sistema ERP) que se necesitan para cumplir con los requisitos del negocio.

 Configuración y desarrollo ERP

4- Implementación: Migrar todos los datos del sistema anterior, hacer la prueba de los nuevos procesos y capacitación de los empleados sobre cómo usar este nuevo sistema.

Implementación de ERP

5- Retroalimentacion: La mayoría de los sistemas ERP ofrecen muchas más funcionalidades de las que deseamos implementar en un principio, pero pueden ser incorporadas en los procesos de la empresa a lo largo del tiempo.

retroalimentación ERP

Es necesario que sepas aprovechar las ventajas de esta «era tecnológica». Para ello, puedes empezar mudándote a  un sistema ERP para entregar un servicio de clase mundial y construir nuevos mercados. Solicita tu demo de manera totalmente gratuita aquí y comienza a llevar tu negocio al siguiente nivel.

 

 

 

Recuperar los datos de un disco duro que no funciona

Recuperar los datos de un disco duro que no funciona

Juguemos un poco con la imaginación: estás ocupado terminando ese informe que necesitas entregar en unos minutos y debes acceder a los documentos guardados en tu disco duro externo, ese que usas para respaldar la información, lo conectas, y para tu sorpresa, no pasa nada, no funciona. No es necesario que entres en pánico, hay varias cosas que puedes intentar hacer para recuperar los datos de un disco duro por tu cuenta antes de llamar a profesionales.

Es importante destacar que esta solución está destinada a discos mecánicos, no para discos sólidos, por lo tanto, primero debes asegurarte de saber, qué tipo de disco es el que quieres salvar. Para entender la diferencia te invitamos a que revises el siguiente enlace.

La pérdida de datos puede deberse a muchos factores, pero entre los más comunes están:

  1. El borrado accidental de información importante y vaciado de la papelera de reciclaje o un formateo del disco equivocado por error.
  2. La perdida de datos provocada por un fallo del disco duro. Esta suele ser la más compleja de solucionar por ti mismo, generalmente se requiere de los servicios de profesionales, pero hay ciertos fallos que puedes intentar resolver.

Si alguno de estos es tu caso, debes intentar lo siguiente para recuperar los datos de un disco duro antes de llamar a profesionales.

¿Cómo recuperar los datos de un disco duro dañado?

Antes de intentar cualquiera de estas acciones recuerda que debes ser muy cuidadoso, te nombramos algunas formas de recuperar los datos de un disco duro dañado pero si no eres lo suficientemente minucioso puedes perjudicar tu equipo irreparablemente. Si no estás seguro de poder realizar alguno de estos pasos como es debido, te recomendamos que acudas a un profesional.

advertencia recuperar los datos de un disco duro

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Recuperar los datos mediante software

Cuando el daño es a nivel de software, lo más importante es no trabajar con el disco en cuestión, ya que cada segundo que la unidad está conectada a un sistema en funcionamiento pierdes posibilidades de recuperar la información.

Esto se debe a que, mientras el disco está conectado, tu sistema operativo está leyendo y escribiendo en él constantemente (estés haciendo algo activamente o no), por ende, ese espacio que ocupaban los datos eliminados, tu sistema lo ve como “espacio libre” y sobrescribirá en este área eliminando así tus posibilidades de recuperación, es mejor proceder de la siguiente manera:

Apagar la máquina conectada a la unidad de la que has eliminado datos, esto hará que tu equipo sea seguro para hacer una copia de seguridad del disco e intentar la recuperación desde un clon. Evidentemente habrá que hacer el clon primero, para esto,  existen varias formas de clonar un disco aquí puedes ver algunas, elige la que mejor te vaya, unas son más fáciles y rápidas que otras.

Escanear el clon con algunos programas de recuperación diferentes, para ello puedes valerte de programas gratuitos como RECUVA o de programas de pago como Zero Assumption Recovery.

Recuperar los datos mediante software

Recuperar los datos mediante hardware

Una vez visto cómo recuperar tus datos cuando el problema es el software, veamos cómo proceder en esos casos que el disco duro no está siendo ni siquiera detectado o cuando está siendo detectado, pero simplemente se bloquea al intentar acceder a él, esos casos un poco más extremos, cuando parece estar muerto el dispositivo.

Para ello, primero veamos los principales componentes de un disco, así sabrás los síntomas que puede presentar la falla de cada componente específico:

  • PCB: Esta es la interfaz que transforma tus 0 y 1 en datos utilizables que tu ordenador puede comprender. Es una placa, a menudo de color verde, conectada a la parte inferior del disco, alberga el controlador principal (el equivalente del CPU de tu ordenador en el disco duro).
  • Platos: Son las bandejas delgadas circulares que giran entre 5900 rpm y 7200 rpm y los medios encargados de almacenar tus datos, pueden ser de vidrio o estar recubiertos con alguna capa magnética.
  • Conjunto de cabezales: son los responsables de dar lectura a tus datos, generalmente un disco duro tendrá 2 cabeceras por bandeja. Normalmente estas cabezas no entran en contacto con la superficie de los platos, pero puede suceder que al caerse la unidad experimente un choque de cabezas, es decir, ya no flotan, sino que entran en contacto con la superficie destruyendo tus datos.

Principales componentes de un disco duro

Ahora que ya hemos explicado un poco los componentes, veamos algunos posibles fallos que puede experimentar tu disco duro y cual es el posible componente que quizá lo este causando.

1. Tu unidad no hace nada en absoluto

Aunque parezca insólito, es la opción con la que tienes más posibilidades de recuperar el disco duro por ti mismo, sólo necesitas tiempo, paciencia, esfuerzo y cuidado. Si al aplicarle potencia, tu disco duro no hace nada en absoluto, es en un 99% problema de PCB.

Solución 1: Exclusiva para unidades antiguas, puedes encontrar una PCB de otra unidad que corresponda con la tuya, cambiarla y listo.

Solución 2: En los equipos nuevos, cada unidad contiene un microcódigo exclusivo para la unidad a la que esté conectado, por lo que intercambiar la PBC no es una opción. En este casos debes identificar la causa del daño.

  1. Un diodo de TVS que ha provocado cortocircuito debido a una sobretensión.
  2. Un componente vital de la PCB ha fallado.

La segunda opción no podrías resolverla desde casa, pero la primera si. Normalmente, las PCB de disco duro tienen dos diodos de TVS que actúan como fusibles para proteger el disco en caso de picos de energía.

Al diodo entrar en cortocircuito, siempre que sea la única victima del pico de energía (los demás componentes del PCB están en buen estado) lo único que debes hacer es quitar el diodo en cortocircuito, al hacer esto tu equipo deberá volver a la vida.

Para saber a ciencia cierta si es el diodo el que está causando problemas, puedes probarlo con un multímetro, si este lee cero ohmios o cerca, entonces si es problema del diodo. Por lo general, cuando se produce un corto circuito, los diodos suelen tener un olor a quemado y es probable que notes algún daño por quemadura visible.

Ten en cuenta que cuando eliminas un diodo de TVS tu unidad ya no estará protegida, por lo mismo asegúrate de que la fuente de alimentación sea la correcta.

2. Tu unidad esta funcionando, pero hace un ruido de clic

Esta es una causa más compleja, indica que una o varias cabezas están fallando, podría significar también que tu unidad ha sufrido daños en el plato. Cualquiera que sea el problema que lo esté generando, este es un trabajo para profesionales.

Aquí la única opción es que lo apagues y lleves a una empresa profesional de recuperación, encenderlo podría desgastar más el disco, al punto de hacer que la información no sea recuperable.

3. Tu unidad funciona, tu computadora lo detecta, pero al acceder a él se cuelga

Esto generalmente significa que los medios magnéticos se han degastado, es decir, hay una gran cantidad de sectores defectuosos que el disco intenta leer, al no poder hacerlo, se cuelga.

Este es otro caso para profesionales, ya que se debe recurrir a un generador de imágenes.

Si quieres intentarlo por tu cuenta (arriesgándote a empeorar el problema o perder tus datos), puedes probar un generador de imágenes de software que  debería funcionar en áreas defectuosas. La efectividad será limitada. Si te decantas por esta ruta, tu mejor opción es la aplicación gratuita de Linux llamada dd rescue.

4. Emite un pitido cuando enciendes la unidad

Estos pitidos probablemente indican que el motor está intentando girar el disco y no logra hacerlo. Puede deberse a dos cosas, ambos fallos mecánicas serios:

Stiction: las cabezas de la unidad se estacionan en el centro o en una rampa del borde de la unidad cuando no están en uso (recuerda que las cabezas no deben nunca hacer contacto con ningún área de los platos). Definitivamente reparar esto no es un trabajo de bricolaje, ya que las cabezas deben ser retiradas con cuidado y probablemente deban ser reemplazadas.

Incautación del husillo del motor: Este es el eje alrededor del cual giran las bandejas. No es un fallo particularmente común, a excepción de las unidades Seagate ya que tienen un husillo. Para resolver este se necesita de intervención pro, ya que puede reemplazarse el eje o mover los platos a una nueva carcasa de disco duro junto con los cabezales y la PCB.

istema para copias de seguridad remotas

Como siempre recomendamos, es vital que tu empresa cuente con un sistema para copias de seguridad remotas, así puedes estar tranquilo que en cualquier caso de emergencia podrás recurrir a la copia de seguridad.

Desde TRAZIBER ponemos a tu disposición el servicio de backup automático, así ya no será una preocupación el no poder recuperar los datos desde tu disco duro. Lo mejor de todos es que podrás seleccionar el paquete que mejor se adapte a tus necesidades, contacta con nosotros y elige el tuyo.

 

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de los alimentos

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de los alimentos

Europa (los países miembros de la Unión Europea UE o de la Asociación Europea de Libre Comercio AELC) ha sido el área donde las prácticas de trazabilidad de los alimentos fueron superiores, según un nuevo informe de la revista “Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety” (Revisiones integrales en ciencias alimentarias y seguridad alimentaria). De hecho, esta revista ha afirmado que Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de los alimentos.

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad

Los países de la UE/AELC como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, España, los Países Bajos, Suecia y Suiza obtuvieron el mayor puntuación. La puntuación “promedio” se le otorgó a Australia, Canadá, Japón, Brasil, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Mientras que China, recibió una puntuación que la clasifica (en cuanto a prácticas de trazabilidad de alimentos) como pobre. Los datos de la Federación Rusa no fueron suficientes, por eso no se pudieron clasificar.

“Actualmente la complejidad de seguir los alimentos a través de una cadena de suministros global hace que el proceso de rastreabilidad sea lento e ineficiente en tiempos de crisis. Es por ello que los requisitos y regulaciones de trazabilidad se armonicen en todo el mundo”. Estas fueron las palabras de Brian Sterling, director del Global Food Traceability Center y uno de los autores del informe.

Se ha demostrado que la armonización de los requisitos mitiga los costes innecesarios del cumplimiento. Si deseas ver las preguntas y los rankings generales haz click aquí.

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón en la trazabilidad de alimentos ranking:

Los países que adoptan la legislación de la UE son líderes fuertes en la alimentación mundial, veamos como quedaron algunos países en este ranking donde Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón:

Pobre
  • China: El sistema de rastreabilidad en China aún está en desarrollo y la trazabilidad no está reglamentada en gran medida. China ha anunciado recientemente cambios inminentes a sus leyes de trazabilidad de alimentos.

El sistema de rastreabilidad en China aún está en desarrollo

Promedio
  • Japón: Aun que la ley de etiquetado de carne de vacuno de Japón para la trazabilidad ahora se aplica solo a los productos nacionales, el gobierno japonés ha adoptado nuevas regulaciones sobre la trazabilidad de arroz y otros productos diversos. Esto coloca a Japón en una posición intermedia en la trazabilidad de los alimentos.
  • Canadá: Se fortalecen los requisitos de trazabilidad a través de la identificación obligatoria del ganado. Sin embargo, los esfuerzos para crear un sistema nacional de trazabilidad no han logrado producir nada más allá del limitado seguimiento del ganado.
  • Estados Unidos: Si bien se espera que la nueva ley de modernización alimentaria mejore las capacidades de rastreabilidad de los alimentos, el desarrollo de las reglamentaciones aún se encuentra en sus etapas iniciales. Estados Unidos tiene requisitos sólidos de identificación y etiquetado de productos alimentarios envasados, pero es uno de los principales países productores de carne sin un sistema nacional de identificación o rastreabilidad del ganado.
  • Brasil, Nueva Zelanda y Australia: Estos países cuentan con sólidos sistemas de identificación y rastreabilidad del ganado, pero necesitan desarrollar requisitos de rastreabilidad más avanzados para otros alimentos nacionales e importados. Los requisitos para poder rastrear la mayoría de los alimentos desde la granja hasta el consumidor final aún están ausentes.
Alto
  • Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, España, Países Bajos, Suecia y Suiza: En el ranking estos fueron los países más favorecidos. Aunque bien es cierto que se continúa mejorando sus sistemas de trazabilidad, el proceso de se lleva a cabo con bastante celeridad.

El sistema de rastreabilidad en China aún está en desarrollo

EL Global Food Traceability Centre es una asociación pública/privada colaborativa sin fines de lucro lanzada en septiembre del 2013. Reúne a los principales interesados en colaborar en la rastreabilidad de los alimentos y sirve como recurso imparcial basado en la ciencia sobre la trazabilidad de los alimentos.

Ayuda a empresas, industrias y agencias gubernamentales a comprender mejor la naturaleza de la rastreabilidad de los alimentos y sus requisitos, cómo usar tecnologías para mejorar su capacidad de respuesta y confiabilidad en caso de emergencias relacionadas con alimentos y cómo cosechar el valor y los beneficios comerciales de la rastreabilidad.

En TRAZIBER hacemos lo posible cada día para facilitar que el proceso de trazabilidad pueda llevarse a cabo con la mayor eficacia posible, por eso ponemos a tu disposición nuestro software TRACER. Puedes solicitar tu demo totalmente gratuita haciendo click aquí.

Mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales facilemente

Mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales fácilmente

¿Dónde está ese archivo? Seguramente te ha pasado, seguido de minutos (o en algunos casos horas) de frustración buscando entre archivos y carpetas tratando de encontrar el documento que necesitas encontrar. Es por ello que, sin duda alguna, te vendría bien tener a la mano esta guía de mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales de tu empresa.

Encontrar una aguja en un pajar, en eso puede convertirse encontrar algo específico cuando tienes que lidiar con archivos desorganizados (pajar al que tendrás que seguir volviendo día tras día). Es momento de dejar de perder horas de tu vida buscando información y crees de una vez por todas una estructura organizada de carpetas y archivos.

estructura organizada de carpetas y archivos

¿Por qué crear una estructura de carpeta?

Empecemos entendiendo que tu computadora funciona como una tienda a la que vas a comprar determinado producto, si la tienda tiene sus pasillos y secciones claramente organizadas será muy sencillo encontrar lo que deseas, de lo contrario, se vuelve un caos llegar a ello.

Igual que las secciones y los pasillos de una tienda, una estructura efectiva de carpetas y archivos te ayudará a mantener tus documentos organizados para que no pierdas tiempo al buscar, mejorando tu productividad y eficiencia y reduciendo tus niveles de ansiedad.

5 Mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales:

La respuesta es depende, no existe una fórmula mágica para ello, ya que cada negocio es diferente y por lo tanto su estructura de trabajo también lo será. Lo que si es seguro es que las estructuras de carpetas más efectivas tienen en común su facilidad de uso, ya que debe permitir que todos los usuarios puedan encontrar intuitivamente los archivos que estén buscando. De lo contrario, el organizarlos se volverá una tarea ardua y nadie querrá hacerlo.

Es muy importante que recuerdes que esta estructura debe funcionar para todos en la organización y no solo para ti. Por lo mismo tu objetivo final debe ser crear una jerarquía lógica donde ubicar cada archivo. Para ello sigue estos consejos sobre las mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales de tu empresa:

las mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales de tu empresa

Almacenamiento compartido

Almacena los documentos en una ubicación compartida, no tu ordenador personal, olvídate de “mis documentos”. Normalmente tu personal de TI realiza copias de seguridad de servidores y de unidades de red, no de la computadora personal de cada uno. Si guardas esa propuesta crítica en tu disco duro y la ordenador falla, no tendrás suerte. Por otro lado, tus compañeros no podrán acceder a esos documentos en caso de necesitarlos.

No mezclar

No mezcles los archivos comerciales con los personales. Seguro que no necesitas que tus compañeros de trabajo vean las fotos de tus vacaciones o de tus mascotas.

Agrupar por categorías

Esta es una de las formas más efectivas de organizar tus archivos, el truco está en determinar exactamente qué categorías usar, por ejemplo:

  • Clientes: Crea carpetas separadas nombradas para cada cliente con subcategorías para todos los detalles del proyecto.
  • Departamentos: Organiza tus carpetas por departamentos o función comercial, como recursos humanos, finanzas, informática, marketing, etc.
  • Productos: Si tu empresa se enfoca en productos en lugar de clientes individuales, puedes organizar tus carpetas en función de los productos.
  • Fechas: Si tus actividades son recurrentes, por año o por mes, esto te permitirá identificar los archivos más recientes y la búsqueda de versiones anteriores.

Subcarpetas

Una vez organizados tus archivos en categorías, querrás reducir el tiempo de búsqueda aún más, allí es donde entran las subcarpetas. Estas ayudarán a crear grupos lógicos dentro de las categorías más grandes, por supuesto, tampoco debes exagerar.

Nomenclatura de archivos

Usa buenas convenciones de nomenclatura de archivos, evita nombres vagos como: notas, presentación. Estas son algunas de las mejores prácticas de Stanford:

  • Se conciso, no emplees nombres demasiado largos.
  • Evita caracteres especiales como (-¡%$@#…).
  • Usa numeración secuencial (01, 02, 03…) es mejor que 1, 2, 3… De cara a la ordenación alfabética.
  • Usa información descriptiva.

Consejo final

SIEMPRE has copias de seguridad remotas

Sin importar cómo organices tus archivos, siempre, SIEMPRE, haz copias de seguridad remotas. Si algo sucede con tus dispositivos (inundaciones, incendios, etc. podrás echar mano de esta copia para recuperarlos. Este es el número uno de nuestro top de mejores prácticas para organizar los archivos y carpetas comerciales.

Desde TRAZIBER queremos hacerte la vida más fácil, por eso ponemos a tu disposición el servicio para copias de seguridad. Para solicitarlo sólo ponte en contacto con nosotros aquí.

¿Tú cómo organizas tus carpetas y archivos?

Puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad

Puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad

Muchos han escuchado hablar de auditorias para trazabilidad y rastreo, pero a la hora de saber qué cosas son las que se tienen en cuenta al momento de realizarlas puede que no lo vean tan claro. Por eso queremos explicarte algunos puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad para que no te tomen desprevenido la próxima vez.  La norma es muy concisa en lo que pide, básicamente son dos cosas:

  1. Si tienes un producto, debes ser capaz de identificar todas las materias primas con las que se elaboró.
  2. Que puedas identificar hacía dónde dirigió ese producto.

Que puedas identificar hacía dónde dirigió ese producto

En primer lugar debemos aclarar que hay empresas que elaboran productos para el consumo masivo, en las cuales es muy complejo saber a quién le has vendido tus productos, ya que  distribuyen a un gran número de establecimientos. Por otro lado, este requerimiento puede ser un poco más fácil cuando se trata de una empresa que acostumbra solamente a vender a través de una orden de compra (les llega un pedido de cierta cantidad de productos y se lo venden a un solo cliente). En este caso el proceso es mucho más sencillo ya que resulta más fácil saber dónde y qué buscar cuando tienes una queja, una reclamación o un problema de inocuidad, puedes detectar dónde está el producto porque sabes a quién y cuándo se lo has vendido.

Por lo mismo es importante comenzar conociendo en qué fase estás, si tienes un producto que distribuyes a muchos clientes para un consumo directo o si te dedicas a vender al por mayor, el requerimiento es el mismo, tú debes saber hacia donde se fue, solo que en el segundo caso resulta un poco más complicado de seguir.

Cuando queremos identificar a partir de qué materias primas se elaboró un producto podemos hablar de trazabilidad. Cuando lo que queremos es saber hacia dónde se fue ese producto, estamos hablando de rastreabilidad. Son dos términos que se parecen, pero no son iguales, aunque bien es cierto que algunos le dan el nombre a la rastreabilidad de trazabilidad hacia adelante.

En la trazabilidad, partes de un producto y quieres saber qué elementos se emplearon para terminarlo, como el lote de agua, de harina, de especias, etc. hasta llegar a ser el producto que tienes en tus manos. Por su parte, la rastreabilidad o trazabilidad hacia adelante busca que puedas saber a quién le has vendido ese producto en cualquier momento.

Visto de manera general, esos son los dos requerimientos que la norma nos obliga a cumplir, sin embargo, existen muchas cuestiones implícitas en el requerimiento y que si no le ponemos atención devienen en no conformidades.

Puntos clave a auditar en trazabilidad

Ahora que hemos aclarado que la trazabilidad y la rastreabilidad no son lo mismo, comenzaremos hablando de los puntos clave a auditar en trazabilidad:

trazabilidad y la rastreabilidad

Identificar

Cuando hablamos de trazabilidad hacia atrás queremos saber de dónde está viniendo ese producto, por lo mismo, una de las cosas con las que hay que tener cuidado es con la identificación de materias primas.

Es muy común que estés elaborando el producto y te sobren algunos elementos de la materia prima, y todas esas cosas que te van sobrando no las identifiques nuevamente, por lo mismo se pierden los lotes y cuando vuelven al almacén ya no se sabe de qué lote eran ni a qué producto fue.

Siempre que estés en un área de producción, debes identificar muy bien tus materias primas, los productos de esas materias primas que te han sobrado y que son susceptibles a regresar a los almacenes, cuando llegue a almacén debes tener la documentación donde se indique cuándo salió el producto, cuando regresó, etc.

Reproceso

El reproceso es lo que ocurre cuando algo que tiene las mismas características de tu producto terminado y por alguna circunstancia ya no es apto para el producto que tenías la intención de fabricar y sin embargo lo puedes utilizar como otra materia prima, lo puedes agregar como subproceso, o lo puedes mandar para otro proceso completamente diferente.

Este es uno de los puntos que más resaltan en las auditorias, porque no se suele identificar correctamente. No se identifican los sobrantes, se acumulan y no tienen registros de qué o a cuál producto fue o cuándo se realizó el reproceso, por lo que se está incumpliendo con el requerimiento de la norma de saber de qué materias primas estaba siendo elaborado tu producto.

Se debe tener un mecanismo adecuado para identificar materias primas que han intervenido para llevar a cavo el reproceso. Consejo: No es recomendable usar un papel que pueda borrarse o que se pueda desprender fácilmente del producto dejándolo sin identificación. Siempre hay que tener identificadas las materias primas, los productos sin terminar, los productos terminados y los reprocesos.

Buen control de registros

También debes tener un control eficaz de los registros. Cuando se elabora un producto, este pasa por varios procesos y cada proceso tiene su propio registro. Todos los registros deben tener cierta secuencia lógica.

Es indispensable asegurarse de que los registros cumplan con las buenas prácticas documentales, deben ser legibles, sin tachaduras, si son completados manualmente debe ser con bolígrafo y no con lápiz (para que no pueda ser borrado), si hay correcciones debe quedar claro con qué formato se hacen las correcciones y quienes están autorizados para hacerlas.

En resumen, éstos deben ser claros, para que al ser visto por el auditor sean comprensibles los números de lotes, fechas de producción, fechas de elaboración, fecha de congelamiento, quién o quienes estuvieron involucrados en el proceso, etc. La información que contiene el registro es muy valiosa y por lo mismo debe ser bien resguardada.

Puntos clave a auditar en trazabilidad

Puntos clave a auditar en rastreabilidad

Hay empresas que trabajan bajo un orden de compra, es decir, si alguien quiere comprarles una determinada cantidad de su producto, genera una orden de compra por la cantidad de productos que quiere. Es muy distinto cuando la empresa tiene muchos distribuidores y que además de esos puntos de venta también le vende a empresas más pequeñas del sector. Para que no haya problemas al momento de ser auditado en cuanto a rastreabilidad, toma en cuenta los siguientes puntos:

Buenas prácticas de almacenamiento

Por ejemplo, un control adecuado de las primeras entradas / primeras salidas, aunque es algo que no dice la norma explícitamente también está incluído en ella (entre líneas), debes asegurarte de que lo primero que produces sea lo primero que despaches, en ese orden se facilita la rastreabilidad.

Documentación

Los documentos tienen vital importancia para saber la rastreabilidad, ya sea que tengas sistemas tradicionales o un software especializado, asegúrate de que tu excel, tus contraseñas o tu hoja física tenga un respaldo adecuado, en un lugar seguro para que nadie pueda modificaros sin autorización, que los formatos tengan algún tipo de folio (por ejemplo, órdenes de envío, facturas, todo lo que te indica que tu producto terminado y despachado puede ser rastreado).

Etiquetado

Todos los productos deben estar etiquetados con su lote, para que en caso de haber un problema de inocuidad el consumidor sea capaz de llamar al responsable del producto y referirse exactamente al lote que ha causado el problema y así investigar y determinar las causas. Las etiquetas deben ser legibles, utilizar tinta indeleble y no deben ser fácil de remover durante la vida útil del producto,

Tecnología de la información

Si eres de los que opta por incluir en tus procesos las TICs (tecnología de la información), es decir usas un ERP o software más avanzado debes tener mucho cuidado con su mantenimiento, que se actualice cada vez que el proveedor lo recomiende, etc.

Puntos clave a auditar en rastreabilidad

Aunque parece una tarea extenuante, cumplir con estos puntos clave a auditar en trazabilidad y rastreabilidad puede evitarte muchos momentos desagradables y protegerá la imagen de tu empresa de cara a tus consumidores.

Como en TRAZIBER queremos ayudarte, ponemos a tu disposición un software hecho a medida para que puedas llevar el control de estos puntos claves a auditar de manera totalmente automatizada, con informes en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Con nuestro nuevo servicio TRACER Cloud podrás generar  estos registros para que tus clientes los vean en tiempo real y en donde quiera que estén.

Con la ayuda de TRACER el proceso de Trazabilidad y rastreabilidad será mucho más sencillo, ahorrándote tiempo, esfuerzo y dinero. Solicita tu demo TRACER completamente gratuito ahora y controla todo lo que pasa en tu empresa.

5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa

5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa

Desde hace varios años, las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) han ayudado a las empresas a alcanzar sus objetivos. En este artículo te diremos las razones por las que necesitas un ERP en tu empresa.

Empecemos definiendo qué es un ERP, no es más que una solución tecnológica que toma los datos claves en tu negocio (de una variedad de fuentes dentro de tu negocio) y transforma posteriormente esos datos brutos en información procesable, todo desde una misma interfaz.

Necesitas un ERP en tu empresa por estas 5 razones:

Esta es una recopilación de las 5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa  y  que nos llevan a decir que cada minuto que pasa tu empresa sin contar con una solución de planificación de recursos empresariales estas perdiendo dinero y tiempo.

necesitas un ERP en tu empresa solución de planificación de recursos empresariales

1- Aumenta la productividad

Gracias a los muchos beneficios que brindan las soluciones ERP, la productividad de tu negocio se verá disparada. Esto desde todos los niveles de la compañía, especialmente porque al haber un acceso simplificado a varios departamentos se evitarán retrasos, lo cual también mejora el entorno de trabajo para los empleados.

2- Integración

La más grande de las ventajas de tener un software ERP es que permite una integración completa de todas las ramas de tu negocio. Gracias a tu ERP puedes realizar un seguimiento de las cadenas de suministro, la entrega de los mismos, las órdenes de los productos disponibles, etc. Es decir, no habrá falta de comunicación entre departamentos y por tanto ahorraremos tiempo (y el tiempo es dinero).

3- Mejor gestión de la información

Es muy común observar organizaciones con información inconsistente en sus procesos. Estos problemas pueden parecer pequeños en la superficie pero, al acumularse con el tiempo, dan como resultado la insatisfacción del cliente (problemas de retención) lo que ocasiona una afectación negativa en los ingresos y en la participación en el mercado. Con un sistema ERP esto no pasa, ya que procesa automáticamente las transacciones y genera informes financieros cuando y como lo necesites.

Mejor gestión de la información

4- Relaciones con los clientes

Ya que el ERP requiere que tu empresa tenga una completa integración de los procesos (incluyendo finanzas, inventarios, almacenes, relaciones con los clientes, etc.) para que estos recursos se puedan administrar desde una única plataforma, cualquier problema con el cliente puede solucionarse rápidamente debido a que la información está disponible para tu empresa en tiempo real. El poder brindarle información y soluciones a los clientes cuando lo soliciten establece fuertes lazos de confianza, lo que ayuda a formar una relación más armónica empresa-cliente.

5- Medición del rendimiento

Un sistema ERP hace que sea más fácil para el personal de la empresa en todos los niveles (desde los supervisores y empleados hasta los ejecutivos y gerentes) medir el desempeño de la compañía. El sistema de planificación de recursos empresariales también permite a las organizaciones ser más receptivas a los cambios para abordar las nuevas necesidades de los clientes a medida que surgen.

Medición del rendimiento

En pocas palabras, tú necesitas un ERP en tu empresa para mejorar los procesos comerciales internos y en el rendimiento general del negocio. También para reducir los costes laborales, los gastos de TI y mejorar las interacciones entre el personal y los procesos de tu empresa.

Si consideras que ya estás listo para mejorar el rendimiento de tu empresa en sus procesos en un 100%, te invitamos a que solicites la demo gratuita de nuestro ERP FORTUNE.

Mejorar la eficiencia del laboratorio es posible siguiendo estos 3 pasos

Mejorar la eficiencia del laboratorio es posible siguiendo estos 3 pasos

Trabajar de forma inteligente no tiene por qué limitarse a ser solo una frase. Hay tres grandes variables que pueden ayudarte a mejorar la eficiencia del laboratorio y que te queremos contar en este artículo.

Muchas personas tienden a relacionar la mejora de la eficiencia con atajos que reducen la calidad del producto y del servicio. Esto no tiene por qué ser así, la eficiencia se basa simplemente en una gestión eficaz del tiempo y los recursos. Entonces podemos decir que el objetivo es eliminar las ineficiencias y hacer que los procesos sean más confiables, repetibles y reproducibles.

En este proceso de mejorar la eficiencia del laboratorio, nos concentraremos en equilibrar tres factores importantes: alcance, coste y tiempo.

¿Cómo mejorar la eficiencia del laboratorio?

Sincroniza tu proceso

No por casualidad es la recomendación número uno, la mejor manera de aumentar la eficiencia de tu laboratorio es reducir el tiempo que lleva completar un proceso. La forma más simple de lograrlo es creando un esquema que te permita visualizar el flujo de trabajo, para hacer esto es necesario evaluar los procesos de tu laboratorio.

Dibuja un diagrama de flujo que identifique cada paso en el proceso. Debes pensar en el proceso como un sistema, donde las entradas se conviertan en salidas, mantener estos pasos en orden te ayudará durante la evaluación.

Diagrama de flujo para laboratorio

Con el diagrama de flujo desarrollado, has la evaluación paso a paso usando un cronómetro y registra el tiempo de inicio y de finalización de cada tarea. Al realizar las observaciones busca eficiencias, errores y tareas redundantes. Evalúa si se pueden desempeñar múltiples tareas simultáneamente o no, si las tareas que ya realizas las puedes culminar en menos tiempo sin afectar a otros pasos del proceso.

Los siguientes pasos son formular soluciones, rediseñar el proceso e implementarlo para volver a realizar otra evaluación. Determina si las soluciones propuestas fueron exitosas o no, de lo contrario, reevalúa y repite el proceso hasta que se logre el resultado deseado.

Asigna tus recursos

La asignación de recursos es un elemento comúnmente olvidado en la administración de un laboratorio, sin embargo, es una tarea crítica que debe realizarse para aumentar la eficiencia del mismo. Asignar eficientemente tus recursos te permitirá aumentar la productividad y reducir los costes operativos.

asignar recursos del laboratorio

Estaciones de trabajo: Observa las estaciones de trabajo de tus empleados y determina si han sido diseñadas para lograr los objetivos con el mínimo de desplazamiento.

Programación: Programa los trabajos y recursos, aunque sea tedioso y engorroso. Por ejemplo, al considerar la calibración de los equipos internos, procura programar el servicio en un momento en que el uso del equipo sea menos frecuente y probable. Esto te ayudará a evitar que se retrase el trabajo, lo que repercute en la satisfacción del cliente.

Gestión del tiempo

Para que la capacitación de tus empleados sea efectiva, debe ser un proceso constante. Para ello, una buena práctica es observar a los empleados en su entorno de trabajo, evalúe su nivel de productividad e identifique a los empleados que mejores resultados tienen, estos empleados son el factor clave que influirá en su programa de capacitación (enfocándose en la gestión del tiempo cómo método para mejorar la eficiencia). Tras la observación de las acciones y los comentarios de los mejores empleados, su conocimiento se puede utilizar para entrenar a otros que realizan tareas similares. Todo se basa en lograr que gran parte de nuestras acciones sean repetibles y reproducibles, de esta manera puedes mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de tu laboratorio.

gestión del tiempo cómo método para mejorar la eficiencia

Gestión del tiempo cómo método para mejorar la eficiencia

Cumpliendo con estas tres premisas podrás mejorar la eficiencia del laboratorio. En caso de necesitar ayuda para lograr realizar eficazmente tus informes (uno de los mayores problemas que tienen los profesionales de los laboratorios al momento de gestionar el tiempo, asignar recursos, y sincronizar los procesos) ponte en contacto con nosotros. gracias a nuestro software LYMCE muchos profesionales están logrando sacarle el máximo provecho a los recursos de sus laboratorios.

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beneficios de usar un CRM

¿Cuáles son los beneficios de usar un CRM para tu negocio?

CRM o Customer Relationship Management es un sistema que tiene como objetivo mejorar la relación con los clientes existentes, encontrar nuevos clientes potenciales y recuperar clientes anteriores. Este sistema se puede implementar con un software que ayude a recopilar, organizar y administrar la información del consumidor. La implementación de una estrategia de CRM es ventajosa tanto para emprendimientos comerciales a pequeña escala como a gran escala. Si desea saber cuáles son los beneficios de usar un CRM para tu negocio, sigue leyendo:

4 beneficios de usar un CRM 

En su definición más simple, un sistema de CRM permite a las empresas administrar las relaciones comerciales, los datos y la información asociada a ellos. Es por ello que son muchos los beneficios de usar un CRM en tu empresa, aquí te mencionamos los 4 principales;

Sistema de CRM para negocios

Mejora las relaciones con los clientes 

Uno de los principales beneficios de utilizar un CRM es obtener una mejor satisfacción del cliente. Al utilizar esta estrategia, todos los tratos que involucran el servicio, la comercialización y la venta de tus productos se pueden llevar a cabo de una manera organizada y sistemática.

También puedes ofrecerles mejores servicios a través de una mayor comprensión de sus problemas y esto a su vez ayuda a aumentar la lealtad del cliente y disminuir la agitación del mismo. De esta manera, es posible recibir comentarios contínuos sobre tus productos y servicios e inclusiso que sean tus clientes los que te recomienden a sus conocidos gracias a que brindas servicios eficientes y satisfactorios.

Aumentar el alcance de los clientes 

Al utilizar una estrategia de CRM para tu negocio, podrás aumentar el volumen de clientes a los que llega tu empresa. Usando los datos recopilados, será sencillo popularizar las campañas de marketing de una manera más efectiva.

Con la ayuda del software CRM, puedes asegurarte de que las promociones de productos lleguen a un conjunto diferente y nuevo de clientes y no a los que ya lo compraron, aumentando así de manera efectiva los ingresos de tu empresa.

Un CRM también te dará una idea acerca de los grupos de clientes más rentables y al usar esta información podrás dirigirte a grupos prospectivos similares, en el momento adecuado. De esta manera, optimizarás tus recursos de marketing. También puedes estar seguro de que no pierdes el tiempo en grupos de clientes menos rentables.

Incrementa las ventas y potencia las ventas cruzadas

Un sistema de CRM permite el incremento de ventas. La estrategia también facilita la venta cruzada, que es la práctica de ofrecer productos complementarios a los clientes, sobre la base de sus compras anteriores.

Esto se hace interactuando con los clientes y obteniendo una idea sobre sus deseos, necesidades y patrones de compra, los detalles así obtenidos se almacenarán en una base de datos central, accesible para todos los comerciales de la compañía. Por lo tanto, cuando se detecta una oportunidad, los comerciales pueden promocionar sus productos a los clientes, lo que incrementa las ventas y potencia las ventas cruzadas.

Mejor comunicación interna 

Seguir una estrategia de CRM ayuda a construir una mejor comunicación dentro de la compañía, el intercambio de datos de clientes entre los diferentes departamentos te permitirá trabajar en equipo. Esto es mejor que funcionar como una entidad aislada, ya que ayudará a aumentar la rentabilidad de la empresa y permitirá ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Seguir una estrategia de CRM

Las aplicaciones de CRM pueden ayudarte a ordenar el caos de tus interacciones con las personas, permitiéndote concentrarte en tus clientes en lugar de tratar siempre de adivinar lo que se dijo la última vez que te reuniste con ellos. El software puede parecer intimidante, pero en realidad no es mucho más complicado que tus aplicaciones estándar de correo electrónico y contactos, y una vez que aprendes a confiar en el CRM, tus relaciones con los clientes se verán considerablemente beneficiadas.

Si deseas obtener gratuitamente una demostración de lo que nuestro CRM puede hacer por ti, no dudes en dar clic aquí. Tú también puedes obtener los beneficios de usar un CRM en tu organización.

desarrollo de software a medida

Desarrollo de software a medida: Haciendo fácil lo difícil

Para ser honestos hay mucha literatura tanto dentro como fuera de la industria del desarrollo de software escrita sobre el mismo problema ¿Por qué el desarrollo de software a medida es tan difícil y tan necesario? Es posible llegar muchas conclusiones respecto a este tópico, pero la mejor manera de resumirlo se reduce a dos premisas: 1- Existe una gran complejidad en el desarrollo de software que no se puede minimizar y 2- Existen importantes problemas de percepción debido a la comparación del desarrollo de software con cualquier otra cosa.

¿Qué es el desarrollo de software a medida?

Este no es más que el proceso de crear un sistema de software nunca antes visto, uno que se adapte exclusivamente a la empresa que lo está solicitando. Durante este proceso, los desarrolladores de software tejen un complejo tapiz de deseos humanos, procesos de negocios, imperativos de marketing y tecnología informática. Teniendo en cuenta que debe ser fácil de utilizarse por diferentes grupos de personas, además de aquellos que lo crearon.

sistema de software

Los pasos para el desarrollo de software a medida son muchos: recopilación de requisitos, estimación, diseño visual, código de escritura, integración del sistema, prueba, revisión, lanzamiento, etc. En los proyectos muy pequeños una sola persona puede involucrarse en cada uno de estos pasos; la verdadera complejidad viene en los proyectos más grandes que requieren de muchas disciplinas diferentes para unirse y formar el todo, es decir, crear un nuevo software combine deseos, lógica de negocios, mercadotecnia y tecnología y los convierta en un único recurso comercial.

Beneficios del software a medida

El optar por un software a medida o no, suele ser una de las consideraciones que más preocupa a los gerentes de pequeñas y grandes empresas llevándoles a preguntas como ¿Hasta qué punto es necesario? ¿Cuánto me costará? ¿Puedo hacer lo mismo con un producto estándar? Y muchas otras. Intentaremos despejar tus dudas mostrándote algunas ventajas de elegir un software hecho a medida.

Soluciones únicas

El servicio de desarrollo de software personalizado puede ser un poco más caro que adquirir uno estándar. Esto es porque deben contemplar desafíos y soluciones que son únicos para tu negocio. Es por ello que necesitas tener bien identificados los requisitos exactos de tu empresa, la mejor parte de todo esto es que puedes actualizar el software en cualquier momento en el futuro.

desarrollo de software personalizado

Las aplicaciones personalizadas funcionan como lo desees

Uno de los mayores retos de propietarios de pequeñas empresas es que al utilizar un software común, se ven obligados a cambiar algunos de sus procesos comerciales para utilizar la solución por completo. En el caso de aplicaciones personalizadas, son estas las que se adaptan al proceso y no al revés, por lo mismo terminarás con un software personalizado equipado con todas las funcionalidades necesarias para que tu empresa pueda aprovecharlas al 100%.

Informes rápidos

En lugar de pasar horas cavando en hojas de Excel y archivos de documentación, tu solución de negocios personalizada puede brindarte informes personalizados con diversas funcionalidades, desde donde puedas recuperar, por ejemplo:  toda la información de un cliente, compras pasadas, detalles de productos, etc. de manera efectiva para lograr los objetivos comerciales, estos datos puedes almacenarlos donde lo desees, pero no olvides siempre mantener tu copia de seguridad disponible, si quieres saber la mejor forma de hacerlo quizá te interese ¿Cómo hacer una copia de seguridad rápidamente?

Modelo de negocio claro

Te permite obtener una clara ventaja sobre tus competidores y lograr tus objetivos comerciales con regularidad ya que mejora la eficiencia comercial y reduce los costes operativos. Un software personalizado permite ahorrar mucho tiempo, ya que suele ayudar en el proceso de automatización de procesos, en lugar de hacer las operaciones manualmente, simplificando tu modelo comercial y haciendo que tu empresa sea más productiva.

Mayor integración

Las empresas normalmente necesitan diversas soluciones de software para numerosos departamentos, el desarrollo de software a medida te permite incorporarlos a todos y brindarte un sistema integrado que pueda administrar múltiples procesos. De esta forma puedes lograr resultados óptimos y controlar y administrar toda la empresa desde un sistema centralizado.

Mejor soporte técnico

Con un software personalizado tendrás acceso a un equipo de soporte totalmente funcional, ya que éste estará completamente familiarizado con la estructura del software y en caso de desconocer alguna funcionalidad podrá consultar esta duda con el equipo de desarrollo por lo que  la solución a tu problema será rápida y basada en un conocimiento a fondo del funcionamiento de tu software. 

Escalable

Ya que los desarrolladores de software personalizado trabajan a largo plazo, pueden escalar fácilmente el software en función de los requisitos y el tamaño de negocio. Con un software listo para usar, los procesos vienen ya estandarizados y son inmodificables, todos sabemos que a medida que una empresa crece, sus procesos se hacen cada vez más complejos por lo que un software estandarizado no podrá crecer a medida que tu empresa lo hace y te verías obligado a cambiar tus procesos o cambiar de software (doble inversión). Sin embargo, con un software hecho a medida podrás satisfacer las necesidades de tu empresa al mismo tiempo que puedes permitir que tu negocio crezca sin estar limitado por tu software.

Los desarrolladores de software exitosos son buenos en lo que hacen porque se adaptan rápidamente a las últimas tendencias y a las necesidades de sus clientes, cuantos más errores comentan y más problemas surjan, más dinero y tiempo gastarán a largo plazo, así que por norma general lo harán lo mejor posible para no tener que invertir más de lo necesario en el desarrollo del software.

En conclusión, la elección del software suele ser una tarea que ocupa tiempo para pensarse, pero lo ideal es que sepas cuáles son los requerimientos de tu empresa y si hay algún software en el mercado genérico que cumpla con esos requerimientos. De no haberlo o haber uno que sólo cumpla a medias, entonces tu mejor opción es optar por el desarrollo de software a medida.

Si tu única preocupación es el presupuesto, te animamos a tengas en cuenta que implementar un software genérico puede traerte un producto que  no funcione bien y que podría necesitar de actualizaciones frecuentes y correcciones de errores, lo que se traduce en más dinero de tu bolsillo que deberás desembolsar. Mientras que el software hecho a medida, aunque tiene un coste inicial un poco más elevado, al final será un producto terminado, listo para usar y adaptado a lo que tu empresa necesita.

La gran ventaja de nuestro desarrollo de software a medida, es que partimos de una base estándar, así que sin importar la complejidad de tus procesos y por ende de tus requerimientos, nos adaptamos a ellas sin el coste adicional que puede implicar el partir desde cero.

Si buscas un software hecho a medida para tu producto, te invitamos a que visites nuestra página web y te pasees por nuestras distintas soluciones. Puedes solicitar tu software a medida haciendo clic aquí.

Tu sistema de trazabilidad esta siendo efectivo

¿Tu sistema de trazabilidad esta siendo efectivo?

La trazabilidad hace referencia a la capacidad que tienes para identificar y seguir materias primas, componentes y productos a través de todas las etapas de recepción, producción, procesamiento y distribución. Debes de ser capaz responder y justificar en todo momento preguntas desde a quién se le ha comprado la materia prima hasta qué clientes han recibido el producto terminado y todo lo que pasa en el intermedio, para ello debes contar con un buen sistema de trazabilidad.

Tu reto es verificar que el sistema de trazabilidad cumpla todos los requerimientos para que no solo pueda responder a esas preguntas, sino que también pueda demostrarlo en cualquier momento en caso de ser necesario.

trazabilidad duda

¿Cómo lograrlo?

Conseguir un sistema de rastreabilidad que cumpla todos los requerimientos puede llegar a ser una tarea bastante extenuante si no se sabe por dónde comenzar, para ello necesitas verificar si ya cumples con los requerimientos mínimos o si, por el contrario, debes iniciar de cero.

  1. Consulta tu cronograma de verificación y ve si realmente tienes documentada la actividad de trazabilidad.
  2. Verifica cuándo fue la última vez que completaste una actividad de trazabilidad.
  3. Si has completado el cronograma de verificación en los últimos 3 meses, excelente, si no, este es el momento de comenzar a hacerlo.

Sistema de trazabilidad efectivo

El sistema de trazabilidad utilizado por tu empresa debería permitirte cumplir con los requisitos legales para rastrear tanto los productos terminados como los ingredientes y materias primas. Para ello debes tener en cuenta los requisitos del país de fabricación y del país al cual está destinada la venta del producto. Dicho sistema de rastreabilidad también debe ser capaz de identificar y rastrear lotes individuales o grandes cantidades en cada paso del proceso.

Para ello su sistema necesita:

  • Ser efectivo en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución, asegurándose de que todos los códigos de lotes se registren de manera sistemática en todos los productos, contenedores y papeleo de producción.
  • Incluir las materias primas, intermedias y productos finales, incluidos los aditivos, los auxiliares de procesamiento y el embalaje.

Documentar la trazabilidad

Documentar la trazabilidad

Toda la documentación y los registros que generes como parte de tu actividad de trazabilidad deben documentar claramente el vínculo entre la materia prima y el producto final. Por ejemplo, debe haber una documentación clara que muestre los lotes individuales de las materias primas utilizadas en la producción de los lotes específicos del producto final.

Por tanto, debe haber un registro del código de lote para cada material utilizado en cada mezcla. A la mezcla le debes dar su propio código de lote, que debe acompañarlo durante el proceso de fabricación.

Los detalles de la rastreabilidad deben conservarse en un formato que permita un acceso fácil y oportuno a la información. En general, toda la información y la documentación de la rastreabilidad de los alimentos debe estar disponible y recuperarse dentro de un período de cuatro horas.

En caso de falla de trazabilidad de alimentos

Puede haber muchas consecuencias negativas para un negocio cuando no son capaces de realizar de manera adecuada y efectiva la trazabilidad de su producto. El más común es un retiro prolongado de alimentos con publicación continua y un foco negativo en su negocio. Además, cada retraso que tenga en obtener la información correcta sobre la trazabilidad de los alimentos, puede dejar un producto en el mercado con el potencial de dañar a más personas.

La pregunta que debes hacerte es ¿estás dispuesto a correr todos esos riesgos por no contar con un sistema de trazabilidad que te permita tener toda la información disponible? Nuestro software tracer puede hacerte la vida más fácil, solo tienes que contactarnos y solicitar tu demo gratuita para obtener un software hecho a la medida y capaz de ajustarse a tus necesidades. Para más información haz clic aquí.