Hace unos meses que Windows 7 dejase de recibir soporte tanto de actualizaciones como de seguridad por parte de Microsoft. Hoy, desde la central se avisa de un fallo de seguridad en el sistema operativo, que afecta a todas las versiones. ¡Te contamos como prevenirlo!
Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y los números intentos de ataques de phishing que se están localizando en centros sanitarios, este fallo de seguridad de Windows, nos hace ponernos alerta.

Microsoft ha informado que ha encontrado vulnerabilidades en su sistema operativo y que de momento no están solucionadas. Estas afectarían a la Biblioteca Adobe Type Manager, y que como hemos comentado afecta a todas las versiones de Windows.
En caso de que un ciberdelincuente detectara esta vulnerabilidad en nuestro ordenador, podría utilizarlo en nuestra contra. Pondría animarnos a abrir un documento y a continuación, realizar acciones maliciosas.
Pero de momento, y hasta que por parte de Microsoft lancen una actualización de seguridad para eliminar este problema, debemos realizar los siguientes pasos. Debemos deshabilitar el Panel de vista previa y el panel de detalles en el explorador. Con ello conseguimos que no se muestren las fuentes de archivos OTF y evitaremos que el ciberdelincuente acceda.
¿Cómo deshabilito el panel de vista previa en Windows?
En Windows 10 , Windows Server 2016 y Windows Server 2019 debemos realizar los siguientes pasos:
Tenemos que abrir el Explorador de Archivos y clica en la pestaña Vista
Ahora desactivamos las opciones de Panel de detalles y Panel de vista previa.

Ahora es momento de cambia la configuración. Para ello nos vamos a Opciones y seguidamente a Cambiar opciones de carpeta y búsqueda

Una vez estamos dentro, nos vamos a la pestaña Ver.
Por último, dentro de Configuración Avanzada, debemos seleccionar la casilla Mostrar siempre iconos, nunca miniaturas.

Ahora solo nos queda cerrar el Explorados de Windows, y así conseguimos que se apliquen los cambios que hemos hecho.
En Windows 7, Windows 8.1, Windows Server 2008, Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2 los pasos a realizar son:
- Abrimos el Explorador de Windows y haz clic en Organizar y luego en Diseño.
- Desactivamos las opciones de menú del panel de detalles y del panel de vista previa.
- Hacemos clic en Organizar y luego en Opciones de carpeta y búsqueda.
- Vamos a la pestaña Ver.
- En Configuración Avanzada , debemos marcar la casilla Mostrar siempre iconos, nunca miniaturas.
- Cierra todas las instancias abiertas del Explorador de Windows para que el cambio surta efecto.
Igualmente, y desde Microsoft nos recomiendan realizar estas dos acciones a mayores, para estar más seguros frente a esta vulnerabilidad del sistema:
- Renombrar ATMFD.DLL
- Deshabilitar el servicio WebClient
Tras realizar todos estos pasos solo nos queda esperar una nueva actualización de seguridad de Windows, que nos asegure que el fallo ha sido suprimido.