Categorías
NOTICIAS

Precio por unidad de medida, ¿en que fallas?

Tanto si eres consumidor, como propietario de un establecimiento de venta directa al público, estamos seguros que te interesa saber lo que la normativa del precio por unidad de medida establece.

Si pasamos por un supermercado, hay veces que dudamos en que producto escoger, ya que buscamos el más económico y no podemos comparar. Para solucionar esto, tenemos el Real Decreto 3423/2000 que establece lo siguiente:

El precio por unidad de medida es el precio final, incluidos el IVA y todos los demás impuestos, por un kilogramo, un litro, un metro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o una unidad de producto, o, con respecto a los productos especificados en el anexo II, la cantidad establecida en dicho anexo. Teniendo en cuenta que se puede emplear sólo una unidad de medida para cada categoría de productos.

precio por unidad de medida

El hecho de que en el etiquetado de los productos aparezca el precio por unidad de medida, ofrece al consumidor más detalles acerca de la información de venta.

La normativa vigente, establece lo siguiente:

1. Se indicará el precio de venta en todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores.

2. Se indicará el precio por unidad de medida en:

a) Todos los productos que deban llevar una indicación de la cantidad a cuya magnitud deberán referirse.

b) Los productos comercializados por unidades o piezas, utilizándose en este caso el uno como referencia de la unidad.

¿Estás haciendo las cosas bien con los precios por unidad?

Si tienes un establecimiento de venta directa al público, te recomendamos que revises el etiquetado de tus productos. Una etiqueta correcta debe tener la siguiente información:

precios por unidad de medida
Imagen: OCU

Los errores más comunes que encontramos en los diferentes etiquetados, corresponden con la unidad de medida en la que están reflejados los precios por unidad. Para llegar a un consenso, sólo tenemos que revisar la norma, donde se establece lo siguiente:

El precio por unidad de los huevos, siempre deben establecerse en base a una docena, incluso si el formato de venta es media docena.

precio por unidad de medida

En el caso de las conservas, debemos expresar el precio sobre el equivalente al peso neto escurrido.

precio por unidad de medida

En los detergentes de máquina nunca debemos expresarlo en litros, sino que para que los consumidores puedan comparar, el precio por unidad de venta debe estar reflejado según los cacitos.

precio por unidad de medida

En los artículos de baño como los geles, desodorantes roll-on y los productos cosméticos el precio equivalente se expresa en  €/100ml.

precio por unidad de medida

Por último, los productos a granel deberemos especificar su precio por unidad de medida.

¿Cuáles son los productos exentos del precio por unidad de medida?

Dentro de la normativa establecida por la Unión Europea, también encontramos excepciones, dentro de la cuales los productos que abarcan, no están obligados a cumplirla:

  • Los productos que se comercializan en cantidades inferiores a 50 g o ml.
  • Los artículos de diferente naturaleza que se vendan en un mismo envase y no se comercialicen individualmente productos iguales a los que lo forman.
  • Aquellos productos que se comercialicen mediante venta automática.
  • Porciones individuales de helado.
  • Los vinos de mesa con indicación geográfica y los vinos con denominación de origen.
  • Las bebidas espirituosas con denominación geográfica.
  • Los productos alimenticios de fantasía.

Es momento de comprobar si estás haciendo bien las cosas y tu etiquetado se corresponde con lo que establece la normativa vigente.

En TRAZIBER contamos con nuestro módulo con el cual podrás etiquetar tus productos con respecto a la normativa vigente. ¡Consúltanos!

Una respuesta a «Precio por unidad de medida, ¿en que fallas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + once =