Categorías
NOTICIAS

PSD2, nueva Directiva Europea de Servicios de Pago.

Con el inicio del nuevo año 2021, llega la nueva Directiva Europea de Servicios de Pago conocida como PSD2. ¿Tienes un comercio online y no sabes cómo te va a afectar?

No es algo nuevo que, durante los últimos años, el fraude online adquiere cada vez un papel más importante, y debemos prestarle atención. Por ello, en 2018 se aprobó y entro en vigor la nueva normativa sobre pagos online a nivel europeo.

psd2 fraude online

La PSD2 estaba prevista que se empezase a aplicar en septiembre de 2019, pero debido a la complejidad de su aplicación, se aprobó una moratoria que acaba el 31 de diciembre de 2020. Por ello, el 1 de enero, empezaremos el año con la aplicación de la PSD2 y los cambios legislativos que conlleva.

La causa principal en el que se basa esta nueva normativa de pago online, es garantizar una mayor seguridad, tanto a clientes, como proveedores a la hora de hacer compras de forma online. Con esto nos referimos a la autenticación reforzada del cliente o SCA (Strong Customer Auyhentication)

¿En qué consiste este cambio de la nueva PSD2?

Según marca la ley la autenticación reforzada va a ser obligatorio en todas las tiendas online, a partir del 1 de enero. Eso sí, con cambios dependiendo del método de pago.

pago online psd2
  • La domiciliación bancaria está exenta de aplicación de la doble autenticación
  • La transferencia: Este método de pago ya tiene asignada la autenticación reforzada a través de los TANs.
  • Paypal. Este caso es algo más complejo. Si al pagar mediante esta plataforma elegimos el pago directo por débito, no será necesario aplicar la doble autenticación. Si, por el contrario, utilizamos la tarjeta de crédito, si debemos tenerlo.
  • Tarjeta de crédito. Sin duda, la autenticación reforzada debe implementarse con este método de pago.

Si tienes un comercio online, no tienes que hacer nada tu mismo, sino que debes ser tu proveedor de servicios de pago el que debe garantizarte que se está aplicando la nueva normativa de la PSD2.

psd2

Al igual que debes conocer todo lo que se va a aplicar a partir del 1 de enero, también tienes que tener en cuenta las excepciones.

  • Los usuarios podrán crear, dentro de su banca online, las conocidas como listas blancas. Con ello, crearás una lista de cuentas de confianza con las que no se les requerirá una doble autenticación.
  • A los pagos inferiores a 30€ tampoco se les tendrá que aplicar, siempre que no se realicen más de 5 veces al día pagos de este importe, o si superas los 100€ en 24h.

El 2021 llega con cambios importantes en el pago online, pero con un objetivo bien establecido: reducir al mínimo el porcentaje de fraude online.

Una respuesta a «PSD2, nueva Directiva Europea de Servicios de Pago.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − ocho =