La trazabilidad hace referencia a la capacidad que tienes para identificar y seguir materias primas, componentes y productos a través de todas las etapas de recepción, producción, procesamiento y distribución. Debes de ser capaz responder y justificar en todo momento preguntas desde a quién se le ha comprado la materia prima hasta qué clientes han recibido el producto terminado y todo lo que pasa en el intermedio, para ello debes contar con un buen sistema de trazabilidad.

Tu reto es verificar que el sistema de trazabilidad cumpla todos los requerimientos para que no solo pueda responder a esas preguntas, sino que también pueda demostrarlo en cualquier momento en caso de ser necesario.

trazabilidad duda

¿Cómo lograrlo?

Conseguir un sistema de rastreabilidad que cumpla todos los requerimientos puede llegar a ser una tarea bastante extenuante si no se sabe por dónde comenzar, para ello necesitas verificar si ya cumples con los requerimientos mínimos o si, por el contrario, debes iniciar de cero.

  1. Consulta tu cronograma de verificación y ve si realmente tienes documentada la actividad de trazabilidad.
  2. Verifica cuándo fue la última vez que completaste una actividad de trazabilidad.
  3. Si has completado el cronograma de verificación en los últimos 3 meses, excelente, si no, este es el momento de comenzar a hacerlo.

Sistema de trazabilidad efectivo

El sistema de trazabilidad utilizado por tu empresa debería permitirte cumplir con los requisitos legales para rastrear tanto los productos terminados como los ingredientes y materias primas. Para ello debes tener en cuenta los requisitos del país de fabricación y del país al cual está destinada la venta del producto. Dicho sistema de rastreabilidad también debe ser capaz de identificar y rastrear lotes individuales o grandes cantidades en cada paso del proceso.

Para ello su sistema necesita:

  • Ser efectivo en todas las etapas de producción, procesamiento y distribución, asegurándose de que todos los códigos de lotes se registren de manera sistemática en todos los productos, contenedores y papeleo de producción.
  • Incluir las materias primas, intermedias y productos finales, incluidos los aditivos, los auxiliares de procesamiento y el embalaje.

Documentar la trazabilidad

Documentar la trazabilidad

Toda la documentación y los registros que generes como parte de tu actividad de trazabilidad deben documentar claramente el vínculo entre la materia prima y el producto final. Por ejemplo, debe haber una documentación clara que muestre los lotes individuales de las materias primas utilizadas en la producción de los lotes específicos del producto final.

Por tanto, debe haber un registro del código de lote para cada material utilizado en cada mezcla. A la mezcla le debes dar su propio código de lote, que debe acompañarlo durante el proceso de fabricación.

Los detalles de la rastreabilidad deben conservarse en un formato que permita un acceso fácil y oportuno a la información. En general, toda la información y la documentación de la rastreabilidad de los alimentos debe estar disponible y recuperarse dentro de un período de cuatro horas.

En caso de falla de trazabilidad de alimentos

Puede haber muchas consecuencias negativas para un negocio cuando no son capaces de realizar de manera adecuada y efectiva la trazabilidad de su producto. El más común es un retiro prolongado de alimentos con publicación continua y un foco negativo en su negocio. Además, cada retraso que tenga en obtener la información correcta sobre la trazabilidad de los alimentos, puede dejar un producto en el mercado con el potencial de dañar a más personas.

La pregunta que debes hacerte es ¿estás dispuesto a correr todos esos riesgos por no contar con un sistema de trazabilidad que te permita tener toda la información disponible? Nuestro software tracer puede hacerte la vida más fácil, solo tienes que contactarnos y solicitar tu demo gratuita para obtener un software hecho a la medida y capaz de ajustarse a tus necesidades. Para más información haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *