Categorías
GENERAL

Desarrollo de software a medida: Haciendo fácil lo difícil

Para ser honestos hay mucha literatura tanto dentro como fuera de la industria del desarrollo de software escrita sobre el mismo problema ¿Por qué el desarrollo de software a medida es tan difícil y tan necesario? Es posible llegar muchas conclusiones respecto a este tópico, pero la mejor manera de resumirlo se reduce a dos premisas: 1- Existe una gran complejidad en el desarrollo de software que no se puede minimizar y 2- Existen importantes problemas de percepción debido a la comparación del desarrollo de software con cualquier otra cosa.

¿Qué es el desarrollo de software a medida?

Este no es más que el proceso de crear un sistema de software nunca antes visto, uno que se adapte exclusivamente a la empresa que lo está solicitando. Durante este proceso, los desarrolladores de software tejen un complejo tapiz de deseos humanos, procesos de negocios, imperativos de marketing y tecnología informática. Teniendo en cuenta que debe ser fácil de utilizarse por diferentes grupos de personas, además de aquellos que lo crearon.

sistema de software

Los pasos para el desarrollo de software a medida son muchos: recopilación de requisitos, estimación, diseño visual, código de escritura, integración del sistema, prueba, revisión, lanzamiento, etc. En los proyectos muy pequeños una sola persona puede involucrarse en cada uno de estos pasos; la verdadera complejidad viene en los proyectos más grandes que requieren de muchas disciplinas diferentes para unirse y formar el todo, es decir, crear un nuevo software combine deseos, lógica de negocios, mercadotecnia y tecnología y los convierta en un único recurso comercial.

Beneficios del software a medida

El optar por un software a medida o no, suele ser una de las consideraciones que más preocupa a los gerentes de pequeñas y grandes empresas llevándoles a preguntas como ¿Hasta qué punto es necesario? ¿Cuánto me costará? ¿Puedo hacer lo mismo con un producto estándar? Y muchas otras. Intentaremos despejar tus dudas mostrándote algunas ventajas de elegir un software hecho a medida.

Soluciones únicas

El servicio de desarrollo de software personalizado puede ser un poco más caro que adquirir uno estándar. Esto es porque deben contemplar desafíos y soluciones que son únicos para tu negocio. Es por ello que necesitas tener bien identificados los requisitos exactos de tu empresa, la mejor parte de todo esto es que puedes actualizar el software en cualquier momento en el futuro.

desarrollo de software personalizado

Las aplicaciones personalizadas funcionan como lo desees

Uno de los mayores retos de propietarios de pequeñas empresas es que al utilizar un software común, se ven obligados a cambiar algunos de sus procesos comerciales para utilizar la solución por completo. En el caso de aplicaciones personalizadas, son estas las que se adaptan al proceso y no al revés, por lo mismo terminarás con un software personalizado equipado con todas las funcionalidades necesarias para que tu empresa pueda aprovecharlas al 100%.

Informes rápidos

En lugar de pasar horas cavando en hojas de Excel y archivos de documentación, tu solución de negocios personalizada puede brindarte informes personalizados con diversas funcionalidades, desde donde puedas recuperar, por ejemplo:  toda la información de un cliente, compras pasadas, detalles de productos, etc. de manera efectiva para lograr los objetivos comerciales, estos datos puedes almacenarlos donde lo desees, pero no olvides siempre mantener tu copia de seguridad disponible, si quieres saber la mejor forma de hacerlo quizá te interese ¿Cómo hacer una copia de seguridad rápidamente?

Modelo de negocio claro

Te permite obtener una clara ventaja sobre tus competidores y lograr tus objetivos comerciales con regularidad ya que mejora la eficiencia comercial y reduce los costes operativos. Un software personalizado permite ahorrar mucho tiempo, ya que suele ayudar en el proceso de automatización de procesos, en lugar de hacer las operaciones manualmente, simplificando tu modelo comercial y haciendo que tu empresa sea más productiva.

Mayor integración

Las empresas normalmente necesitan diversas soluciones de software para numerosos departamentos, el desarrollo de software a medida te permite incorporarlos a todos y brindarte un sistema integrado que pueda administrar múltiples procesos. De esta forma puedes lograr resultados óptimos y controlar y administrar toda la empresa desde un sistema centralizado.

Mejor soporte técnico

Con un software personalizado tendrás acceso a un equipo de soporte totalmente funcional, ya que éste estará completamente familiarizado con la estructura del software y en caso de desconocer alguna funcionalidad podrá consultar esta duda con el equipo de desarrollo por lo que  la solución a tu problema será rápida y basada en un conocimiento a fondo del funcionamiento de tu software. 

Escalable

Ya que los desarrolladores de software personalizado trabajan a largo plazo, pueden escalar fácilmente el software en función de los requisitos y el tamaño de negocio. Con un software listo para usar, los procesos vienen ya estandarizados y son inmodificables, todos sabemos que a medida que una empresa crece, sus procesos se hacen cada vez más complejos por lo que un software estandarizado no podrá crecer a medida que tu empresa lo hace y te verías obligado a cambiar tus procesos o cambiar de software (doble inversión). Sin embargo, con un software hecho a medida podrás satisfacer las necesidades de tu empresa al mismo tiempo que puedes permitir que tu negocio crezca sin estar limitado por tu software.

Los desarrolladores de software exitosos son buenos en lo que hacen porque se adaptan rápidamente a las últimas tendencias y a las necesidades de sus clientes, cuantos más errores comentan y más problemas surjan, más dinero y tiempo gastarán a largo plazo, así que por norma general lo harán lo mejor posible para no tener que invertir más de lo necesario en el desarrollo del software.

En conclusión, la elección del software suele ser una tarea que ocupa tiempo para pensarse, pero lo ideal es que sepas cuáles son los requerimientos de tu empresa y si hay algún software en el mercado genérico que cumpla con esos requerimientos. De no haberlo o haber uno que sólo cumpla a medias, entonces tu mejor opción es optar por el desarrollo de software a medida.

Si tu única preocupación es el presupuesto, te animamos a tengas en cuenta que implementar un software genérico puede traerte un producto que  no funcione bien y que podría necesitar de actualizaciones frecuentes y correcciones de errores, lo que se traduce en más dinero de tu bolsillo que deberás desembolsar. Mientras que el software hecho a medida, aunque tiene un coste inicial un poco más elevado, al final será un producto terminado, listo para usar y adaptado a lo que tu empresa necesita.

La gran ventaja de nuestro desarrollo de software a medida, es que partimos de una base estándar, así que sin importar la complejidad de tus procesos y por ende de tus requerimientos, nos adaptamos a ellas sin el coste adicional que puede implicar el partir desde cero.

Si buscas un software hecho a medida para tu producto, te invitamos a que visites nuestra página web y te pasees por nuestras distintas soluciones. Puedes solicitar tu software a medida haciendo clic aquí.

7 respuestas a «Desarrollo de software a medida: Haciendo fácil lo difícil»

Thank you very much for your comment. We are happy to know that our content is valuable to our followers. A hug!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 2 =