Sabemos que lo referente al backup de datos no es algo realmente emocionante, pero sin duda es importante. Desafortunadamente, muchos de nosotros nos damos cuenta de lo crucial que es saber Cómo hacer una copia de seguridad hasta que algo va mal. Tan sólo basta un problema en un disco duro, un virus o un borrado accidental de datos e incluso un incendio o una inundación para que recuperar esos datos sea nuestra prioridad.

Las razones para posponer la selección de un software para hacer backup pueden ser muchas: por desconocimiento, porque piensas que es un proceso muy complejo y costoso o sencillamente porque crees que es una pérdida de tiempo. Un plan de respaldo regular de datos es indispensable, en especial cuando se maneja información personal de terceros. Tras la implementación del nuevo reglamento de protección de datos (RGPD), cualquier empresa que haga negocios en Europa (incluso si no resido allí) tiene la obligación de proteger cualquier información que pueda utilizarse para identificar a alguien. A continuación te diremos Cómo hacer una copia de seguridad:

Una vez que ya te has decidido a escoger un programa para copias de seguridad automáticas de tus datos, es necesario que te tomes tiempo para pensar en lo que debe contener el mismo. No TODO lo que tenemos en nuestro equipo es información crítica, es por este motivo que debes establecer prioridades al momento de seleccionar la información que almacenarás. Dicho de otra manera, en el equipo de un empleado no son igual de importantes la música, vídeos o fotos personales que los documentos, correos electrónicos, proyectos, informes, etc. Se trata de elegir aquellos que son claves para el funcionamiento de tu negocio y cuáles no.

“no son igual de importantes la música, vídeos o fotos personales que los documentos, correos electrónicos, proyectos, informes, etc.”

Es vital tener en cuenta que el objetivo de las copias de seguridad es poder restaurar la información, lo que puede llegar a convertirse en una tarea extenuante y que agote muchos de nuestros recursos de red si se posee una enorme cantidad de datos y archivos irrelevantes.

¿Cómo seleccionar el destino de las copias de seguridad?

Una vez establecidas las prioridades de la información a almacenar, es momento de seleccionar el destino de estas copias. Puedes hacerla en local, en remoto o una combinación de las dos (ésta no es tan común ya que suele ser de un costo más elevado).

Respaldos Locales

Suele ser siempre la primera opción que se nos viene a la cabeza en el momento de seleccionar a dónde irá la información que se estará almacenando en nuestra copia de seguridad. Los más comunes son los discos duros (internos o externos), memorias USB, cintas magnéticas, DVD´s, etc.

Una de las mayores desventajas de este tipo de respaldo es que por encontrarse en el mismo lugar de nuestros equipos de oficinas, en caso de alguna catástrofe o robo estarán igual de vulnerables. Lo ideal en estos casos es sacarlos fuera de las instalaciones después de realizada la copia. Teniendo en cuenta que depende mucho del factor humano, el riesgo de cometer errores es alto.

Respaldos remotos

Como su nombre lo indica, son respaldos que se realizan de manera remota, lo que supone su principal ventaja ya que de ocurrir una catástrofe o un robo estos se encuentran a distancia del resto de nuestros equipos. Otra de las ventajas es que te permitirá centralizar la información, lo que puede resultar muy útil en caso de poseer varias sedes.

Su principal desventaja sería la posible pérdida de comunicación durante un largo periodo de tiempo, lo que es poco probable. Además, hoy en día los servicios de Internet ofrecen velocidades bastante aceptables y un servicio con pocos cortes de comunicación, haciendo de ésta la mejor opción para la mayoría de las empresas. Lo óptimo es usar un servidor para este tipo de respaldos, el más usado es el NAS “Network Attached Storage” ya que ofrece muchos servicios y ventajas adicionales.

Razones para utilizar un NAS

El NAS, o almacenamiento conectado en la red, es una excelente forma de almacenar grandes cantidades de datos, al mismo tiempo que te permite tener acceso a ellos desde cualquier lugar. Si tienes un NAS configurado, puedes almacenar datos en él y luego acceder a él desde cualquier otro dispositivo que poseas, de forma similar a cualquier proveedor de almacenamiento en la nube.

NAS programa para copias de seguridad automáticas

 

Entonces, ¿cuáles son tus opciones?

comparacion de las opciones para backup

TRAZIBER pone a tu disposición el servicio de backup automático, para que ya no tengas que preocuparte por no saber Cómo hacer una copia de seguridad y lo mejor de todo es que puedes seleccionar el paquete que mejor se adapte a tus necesidades.

Pueden presentarse dos casos:

Caso 1: En esta opción, adquieres en propiedad el Servidor NAS  y TRAZIBER se encarga de la instalación y configuración de éste para el correcto funcionamiento, así como de supervisar la copia durante el primer mes para validar que todo el proceso. Sino dispones de una ubicación alternativa, o no quieres asumir esa responsabilidad, TRAZIBER te ofrece la posibilidad de alquilar una parte de instalaciones en su Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

Caso 2: En esta opción, dispondrás de un espacio determinado en la nube de TRAZIBER, nos encargaremos de prestar el servicio de copia según los parámetros del contrato establecido. Además, nos encargaremos de velar por la seguridad física del equipo, por la integridad y fiabilidad de los datos y del mantenimiento y la renovación de todos los equipos necesarios para proporcionar un servicio de calidad.

Por todo esto, el mejor servicio para copias de seguridad es el nuestro. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o contacta con nosotros.

 


5 comentarios en “Cómo hacer una copia de seguridad rápidamente

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