Juguemos un poco con la imaginación: estás ocupado terminando ese informe que necesitas entregar en unos minutos y debes acceder a los documentos guardados en tu disco duro externo, ese que usas para respaldar la información, lo conectas, y para tu sorpresa, no pasa nada, no funciona. No es necesario que entres en pánico, hay varias cosas que puedes intentar hacer para recuperar los datos de un disco duro por tu cuenta antes de llamar a profesionales.

Es importante destacar que esta solución está destinada a discos mecánicos, no para discos sólidos, por lo tanto, primero debes asegurarte de saber, qué tipo de disco es el que quieres salvar. Para entender la diferencia te invitamos a que revises el siguiente enlace.

La pérdida de datos puede deberse a muchos factores, pero entre los más comunes están:

  1. El borrado accidental de información importante y vaciado de la papelera de reciclaje o un formateo del disco equivocado por error.
  2. La perdida de datos provocada por un fallo del disco duro. Esta suele ser la más compleja de solucionar por ti mismo, generalmente se requiere de los servicios de profesionales, pero hay ciertos fallos que puedes intentar resolver.

Si alguno de estos es tu caso, debes intentar lo siguiente para recuperar los datos de un disco duro antes de llamar a profesionales.

¿Cómo recuperar los datos de un disco duro dañado?

Antes de intentar cualquiera de estas acciones recuerda que debes ser muy cuidadoso, te nombramos algunas formas de recuperar los datos de un disco duro dañado pero si no eres lo suficientemente minucioso puedes perjudicar tu equipo irreparablemente. Si no estás seguro de poder realizar alguno de estos pasos como es debido, te recomendamos que acudas a un profesional.

advertencia recuperar los datos de un disco duro

Visita nuestra tienda y consigue una revisión de tu dispositivo de manos de profesionales

Recuperar los datos mediante software

Cuando el daño es a nivel de software, lo más importante es no trabajar con el disco en cuestión, ya que cada segundo que la unidad está conectada a un sistema en funcionamiento pierdes posibilidades de recuperar la información.

Esto se debe a que, mientras el disco está conectado, tu sistema operativo está leyendo y escribiendo en él constantemente (estés haciendo algo activamente o no), por ende, ese espacio que ocupaban los datos eliminados, tu sistema lo ve como “espacio libre” y sobrescribirá en este área eliminando así tus posibilidades de recuperación, es mejor proceder de la siguiente manera:

Apagar la máquina conectada a la unidad de la que has eliminado datos, esto hará que tu equipo sea seguro para hacer una copia de seguridad del disco e intentar la recuperación desde un clon. Evidentemente habrá que hacer el clon primero, para esto,  existen varias formas de clonar un disco aquí puedes ver algunas, elige la que mejor te vaya, unas son más fáciles y rápidas que otras.

Escanear el clon con algunos programas de recuperación diferentes, para ello puedes valerte de programas gratuitos como RECUVA o de programas de pago como Zero Assumption Recovery.

Recuperar los datos mediante software

Recuperar los datos mediante hardware

Una vez visto cómo recuperar tus datos cuando el problema es el software, veamos cómo proceder en esos casos que el disco duro no está siendo ni siquiera detectado o cuando está siendo detectado, pero simplemente se bloquea al intentar acceder a él, esos casos un poco más extremos, cuando parece estar muerto el dispositivo.

Para ello, primero veamos los principales componentes de un disco, así sabrás los síntomas que puede presentar la falla de cada componente específico:

  • PCB: Esta es la interfaz que transforma tus 0 y 1 en datos utilizables que tu ordenador puede comprender. Es una placa, a menudo de color verde, conectada a la parte inferior del disco, alberga el controlador principal (el equivalente del CPU de tu ordenador en el disco duro).
  • Platos: Son las bandejas delgadas circulares que giran entre 5900 rpm y 7200 rpm y los medios encargados de almacenar tus datos, pueden ser de vidrio o estar recubiertos con alguna capa magnética.
  • Conjunto de cabezales: son los responsables de dar lectura a tus datos, generalmente un disco duro tendrá 2 cabeceras por bandeja. Normalmente estas cabezas no entran en contacto con la superficie de los platos, pero puede suceder que al caerse la unidad experimente un choque de cabezas, es decir, ya no flotan, sino que entran en contacto con la superficie destruyendo tus datos.

Principales componentes de un disco duro

Ahora que ya hemos explicado un poco los componentes, veamos algunos posibles fallos que puede experimentar tu disco duro y cual es el posible componente que quizá lo este causando.

1. Tu unidad no hace nada en absoluto

Aunque parezca insólito, es la opción con la que tienes más posibilidades de recuperar el disco duro por ti mismo, sólo necesitas tiempo, paciencia, esfuerzo y cuidado. Si al aplicarle potencia, tu disco duro no hace nada en absoluto, es en un 99% problema de PCB.

Solución 1: Exclusiva para unidades antiguas, puedes encontrar una PCB de otra unidad que corresponda con la tuya, cambiarla y listo.

Solución 2: En los equipos nuevos, cada unidad contiene un microcódigo exclusivo para la unidad a la que esté conectado, por lo que intercambiar la PBC no es una opción. En este casos debes identificar la causa del daño.

  1. Un diodo de TVS que ha provocado cortocircuito debido a una sobretensión.
  2. Un componente vital de la PCB ha fallado.

La segunda opción no podrías resolverla desde casa, pero la primera si. Normalmente, las PCB de disco duro tienen dos diodos de TVS que actúan como fusibles para proteger el disco en caso de picos de energía.

Al diodo entrar en cortocircuito, siempre que sea la única victima del pico de energía (los demás componentes del PCB están en buen estado) lo único que debes hacer es quitar el diodo en cortocircuito, al hacer esto tu equipo deberá volver a la vida.

Para saber a ciencia cierta si es el diodo el que está causando problemas, puedes probarlo con un multímetro, si este lee cero ohmios o cerca, entonces si es problema del diodo. Por lo general, cuando se produce un corto circuito, los diodos suelen tener un olor a quemado y es probable que notes algún daño por quemadura visible.

Ten en cuenta que cuando eliminas un diodo de TVS tu unidad ya no estará protegida, por lo mismo asegúrate de que la fuente de alimentación sea la correcta.

2. Tu unidad esta funcionando, pero hace un ruido de clic

Esta es una causa más compleja, indica que una o varias cabezas están fallando, podría significar también que tu unidad ha sufrido daños en el plato. Cualquiera que sea el problema que lo esté generando, este es un trabajo para profesionales.

Aquí la única opción es que lo apagues y lleves a una empresa profesional de recuperación, encenderlo podría desgastar más el disco, al punto de hacer que la información no sea recuperable.

3. Tu unidad funciona, tu computadora lo detecta, pero al acceder a él se cuelga

Esto generalmente significa que los medios magnéticos se han degastado, es decir, hay una gran cantidad de sectores defectuosos que el disco intenta leer, al no poder hacerlo, se cuelga.

Este es otro caso para profesionales, ya que se debe recurrir a un generador de imágenes.

Si quieres intentarlo por tu cuenta (arriesgándote a empeorar el problema o perder tus datos), puedes probar un generador de imágenes de software que  debería funcionar en áreas defectuosas. La efectividad será limitada. Si te decantas por esta ruta, tu mejor opción es la aplicación gratuita de Linux llamada dd rescue.

4. Emite un pitido cuando enciendes la unidad

Estos pitidos probablemente indican que el motor está intentando girar el disco y no logra hacerlo. Puede deberse a dos cosas, ambos fallos mecánicas serios:

Stiction: las cabezas de la unidad se estacionan en el centro o en una rampa del borde de la unidad cuando no están en uso (recuerda que las cabezas no deben nunca hacer contacto con ningún área de los platos). Definitivamente reparar esto no es un trabajo de bricolaje, ya que las cabezas deben ser retiradas con cuidado y probablemente deban ser reemplazadas.

Incautación del husillo del motor: Este es el eje alrededor del cual giran las bandejas. No es un fallo particularmente común, a excepción de las unidades Seagate ya que tienen un husillo. Para resolver este se necesita de intervención pro, ya que puede reemplazarse el eje o mover los platos a una nueva carcasa de disco duro junto con los cabezales y la PCB.

istema para copias de seguridad remotas

Como siempre recomendamos, es vital que tu empresa cuente con un sistema para copias de seguridad remotas, así puedes estar tranquilo que en cualquier caso de emergencia podrás recurrir a la copia de seguridad.

Desde TRAZIBER ponemos a tu disposición el servicio de backup automático, así ya no será una preocupación el no poder recuperar los datos desde tu disco duro. Lo mejor de todos es que podrás seleccionar el paquete que mejor se adapte a tus necesidades, contacta con nosotros y elige el tuyo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *