Para las empresas, el momento que vivimos, a nivel de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) puede resultar ser el mejor o el peor para su evolución, todo depende de cómo afronten e integren los avances tecnológicos a sus funciones cotidianas. Para ello es necesario hacerse con aplicaciones que les permita gestionar sus recursos eficientemente, por lo que el proceso de implementación de un ERP se hace casi vital, puedes ver aquí el porqué.

Lo mejor de esta era tecnológica es que gracias a internet se ha equilibrado el campo de juego, permitiendo que las empresas más pequeñas puedan competir en el mercado global con las grandes.  El problema viene, porque para competir efectivamente, las empresas más pequeñas deben administrar sus negocios al nivel de las grandes.

Para tu fortuna, con los avances tecnológicos, han surgido también sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) asequibles que reemplazan el software básico de gestión obsoleto. Lo que se traduce en que ya no necesitarás un enorme equipo de TIC para respaldar la implementación interna. Ahora, si eres una pequeña o mediana empresa, puedes conseguir la implementación de un ERP por una tarifa accesible y solicitar el mantenimiento periódico, así tu equipo no tendrá la tarea adicional hacerlo y mantenerlo.

Durante el proceso de implementación de un ERP:

 

En el proceso de implementación de un ERP es importante fortalecer estos dos aspectos:

1. La confianza en tu equipo

Durante el proceso de evolución de tus opciones de software ERP, inevitablemente surgirán debates en cuanto a lo que es más conveniente para la empresa, ya que a menudo resulta ser un territorio desconocido para muchos gerentes, debes prepararte y preparar a tu equipo para hacer las preguntas correctas a sus posibles proveedores del software.

No dejes que los términos te intimiden. Para organizaciones pequeñas, este proceso de selección e implementación de un ERP puede desarrollarse en días, no necesariamente tiene que ser semanas o meses. Y lo más importante, recuerda que quien conoce mejor la empresa eres tú y tus trabajadores, así que el ERP debe adaptarse a las necesidades de la empresa y no al revés.

2. Flexibilidad

Ante un cambio tan importante, es necesario que confíes en el enfoque que tienes sobre el resultado que quieres, pero siempre siendo flexible en el cómo lograr esos resultados.

Esta capacidad de ser flexible será indispensable al momento de evaluar los procesos de tu empresa. A menudo, los ERP incorporan mejores prácticas de gestión que pueden ser o no las que siempre has hecho. Estar abierto a los cambios que aumentan la productividad puede ser beneficioso para tu empresa.

¿Cómo implementar un ERP?

Para lograr el implemento de un ERP con éxito se debe incluir:

1- El análisis de requisitos: Para ello debes definir los procesos comerciales que respaldan la operación de tu negocio.

Análisis de requisitos ERP

 

2- Diseño soluciones: que alinee la funcionalidad del software ERP con los requisitos del negocio.

Diseño soluciones

3- Configuración y desarrollo: Son todas aquellas personalizaciones y/o aplicaciones (además del sistema ERP) que se necesitan para cumplir con los requisitos del negocio.

 Configuración y desarrollo ERP

4- Implementación: Migrar todos los datos del sistema anterior, hacer la prueba de los nuevos procesos y capacitación de los empleados sobre cómo usar este nuevo sistema.

Implementación de ERP

5- Retroalimentacion: La mayoría de los sistemas ERP ofrecen muchas más funcionalidades de las que deseamos implementar en un principio, pero pueden ser incorporadas en los procesos de la empresa a lo largo del tiempo.

retroalimentación ERP

Es necesario que sepas aprovechar las ventajas de esta “era tecnológica”. Para ello, puedes empezar mudándote a  un sistema ERP para entregar un servicio de clase mundial y construir nuevos mercados. Solicita tu demo de manera totalmente gratuita aquí y comienza a llevar tu negocio al siguiente nivel.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *