La inocuidad y trazabilidad es un tema cada vez más relevante para productores, proveedores y consumidores finales. Reglamentos como el EC 178/2002 de la Unión Europea o el 9 CFR del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establecen procedimientos de seguridad alimentaria vinculantes para los miembros. Es por ello que hablaremos un poco sobre cómo la tecnología RFID para la trazabilidad te brinda:

  • La capacidad de recopilar más datos que permitirán mejoras sustanciales en el control de procesos y la gestión de stocks
  • La oportunidad de tener campañas de retiro más específicas y precisas.

Uno de los principales tropiezos en el proceso de trazabilidad y rastreabilidad siempre ha sido el etiquetado, ya que muchas veces este debe ser capaz de soportar temperaturas extremadamente altas o extremadamente bajas que se producen durante todo el proceso de producción, no solo esto, sino que deben cumplir con los requisitos de velocidad de movimiento y distancias de lectura previstas.

la tecnología RFID para la trazabilidad y etiquetado

¿Qué es la RFID?

Antes que nada, comencemos aclarando que la RFID es la abreviatura de Radio Frequency IDentification. Tal y como su nombre sugiere, la RFID utiliza señales de radio para identificar un objeto y luego permitir o denegar el acceso a ese objeto. En cierto sentido, la RFID es una forma compacta de radar.

En la trazabilidad, frecuentemente es usada para el etiquetado inteligente, ya que permite llevar una firma de identificación; a menudo se usa dentro de una tarjeta o un dispositivo que un usuario agita o toca delante de un lector. La señal de radio del lector envía una carga a la etiqueta, esa etiqueta cargada devuelve una firma de identificación:

  • Si el lector reconoce la firma de ID, activará su acción programada, generalmente alguna forma de entrada.
  • Si el lector no reconoce la etiqueta, entonces mala suerte para el titular de la etiqueta.

Beneficios de la tecnología RFID para la trazabilidad

La configuración de la tecnología RFID ofrece ventajas para el rastreo de los productos en las instalaciones de producción, tales como:

  • Permitir detecciones totalmente sin contacto a lo largo de toda la cadena de procesos.
  • Son resistentes a la contaminación y sobreviven a grandes fluctuaciones de temperatura, así como cambios en la humedad.
  • Esta tecnología de identificación es en gran parte libre de mantenimiento.
  • Las etiquetas RFID también ofrecen la oportunidad durante el proceso de recibir y almacenar información.
  • Como son elementos pasivos, no se necesita fuente de alimentación adicional.

la tecnología RFID ofrece ventajas para el rastreo de los productos en las instalaciones de producción

No solo son funcionales, sino que al unir esta tecnología con un software para trazabilidad como nuestro software TRACER, los beneficios se triplican, ya que además obtendrás:

  • Tecnología de identificación extremadamente robusta y sin contacto.
  • Un diseño personalizado para los requisitos especiales de la industria y para el procesamiento de tu producto.
  • Permite el cumplimiento de los requisitos legales de seguridad alimentaria y trazabilidad.
  • Automatiza y agiliza la adquisición de datos sin errores en los procesos de producción.
  • Aumenta la productividad y la disponibilidad de la planta.

Solicitar la demo de tu TRACER es tan sencillo como hacer clic aquí y podrás descubrir cómo la tecnología RFID para la trazabilidad facilita enormemente la productividad y el etiquetado en tu empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *