La tecnología RFID lleva años ofreciendo soluciones de etiquetado inteligente. Con la aparición de las etiquetas RFID surgió un nuevo concepto de intercambio de archivos que permite a las personas ofrecer contenido de manera global, almacenando y accediendo a ese contenido a través de la nube. Es por todo eso que el conjunto de etiquetas inteligentes y dispositivos aún más inteligentes han cambiado la forma de hacer negocios.

Para cosechar los beneficios de la tecnología de etiquetado inteligente, las empresas deben invertir en ella. Aquí es donde muchas pequeñas empresas se enfrentan a desafíos, porque carecen de conocimientos internos para llevarlo a cabo. Actualmente existe un conjunto de habilidades que deben dominarse para entender cómo funciona el software detrás de las etiquetas inteligentes y el uso de la información generada por ellas.

Se necesita formar a los empleados para que sepan qué aplicaciones usar que se puedan integrar con las etiquetas inteligentes. Esta es la misma tecnología que se utiliza en otras soluciones basadas en la nube. También es muy recomendable habilitar una copia de información en la nube para aceptar las entradas provenientes de etiquetas inteligentes y las solicitudes de acceso de aquellos involucrados con la información que se almacenará en dicha nube.

trazabilidad etiquetado inteligente

¿Qué hacer para obtener beneficios del etiquetado inteligente?

Antes de que las empresas puedan emprender este viaje, deben superar las situaciones actuales en las que se encuentran, tales como:

Las empresas deben comenzar evaluando su proceso actual de etiquetado. Se debe establecer una única estrategia y ceñirse a ella, así cómo los datos maestros son almacenados en una ubicación de fácil acceso. El acceso a los archivos de etiquetas debe ser administrado cuidadosamente, además estos archivos deben construirse con campos de datos variables que se vinculen a la base de datos.

El uso de etiquetado inteligente comienza de manera efectiva con un proceso de producción de etiquetas estandarizado y una gestión de datos bien estructurada.

Las compañías deben enfocarse en la infraestructura de TI (Tecnología de la información) tras la implantación de etiquetas inteligentes, para la que las empresas deben desarrollar el software de integración. En este caso nuestro software TRACER está diseñado para cumplir con estas especificaciones. Una planificación inicial cuidadosa es importante para cualquier tecnología de etiquetado inteligente, esto comienza con la evaluación de sus sistemas internos y externos y con la elección del software indicado para adaptarse a sus necesidades.

trazabilidad con etiquetado inteligente

Para realizar de manera eficiente la puesta en marcha de etiquetado inteligente, es necesario cumplir con dos premisas:

Interoperabilidad: Las empresas deben considerar los datos que necesitan para conectarse a su cadena de suministros, sus socios comerciales y sus clientes, y de dónde obtienen esos datos. La integración de todos estos datos que provienen de diferentes fuentes es clave, ya que si los datos vienen en muchos formatos diferentes puede acarrear un poco de complejidad en el tratamiento de la información, por ello lograr la interoperabilidad es vital para conseguir el objetivo final.

Actualizar: No olvides que no puedes resolver nada sin personas. Si usas procesos de etiquetado pasados de moda, debes corregirlos primero antes de avanzar hacia el etiquetado inteligente. Si tu desafío es adoptar una infraestructura de TI que integre la nube con los equipos y las operaciones locales con sus consumidores finales, revisa si en tu organización hay talento de TI disponible, Sino, deberás invertir en ello.

La buena noticia para las empresas es que a medida que se implementan más etiquetas inteligentes y son conectadas a un software que permita gestionar la información, no sólo tendrán una mayor eficiencia operativa en sus procesos, sino que aumentará su rentabilidad.

El etiquetado inteligente bien implementado hará contribuciones positivas a las cadenas de suministro al mejorar la eficiencia de la producción, la seguridad y la transparencia de la cadena de suministro.

 


Un comentario en “Etiquetado inteligente: sus secretos y cómo sacarle ventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *