Categorías
TRAZABILIDAD

Trazabilidad en tiempos de crisis: tu aliada ideal

Si hablamos de las cosas que pueden salir mal en una empresa, no nos daría un artículo de 1000 páginas para contarlas. En esos casos, cuando las cosas van mal, es necesario tener siempre un justificante que nos ayude a identificar los errores y cómo hacer para corregirlos, allí es donde entra la trazabilidad en el juego. Contar con un buen sistema de trazabilidad en tiempos de crisis nos puede ahorrar un par de dolores de cabeza y bastante dinero.

La trazabilidad juega un papel protagonista cuando se trata de la salud pública, la panificación de un correcto proceso de trazabilidad puede ayudarte en gran medida en cuanto a respuesta, recuperación y prevención ante una crisis:

  • Respuesta: En caso de que algo salga mal, la trazabilidad mejora la agilidad de la respuesta de todos los interesados.
  • Recuperación: Durante la fase de recuperación, la rastreabilidad permite a la industria y a los reguladores mantener o reconstruir la confianza de los consumidores en la seguridad y flexibilidad del sistema.
  • Prevención: La rastreabilidad permite conocer cual es el origen del problema a través del análisis de la causa raíz, ayudando a evitar problemas futuros.

Fragmentos de vidrio, productos contaminados por empleados distraídos o mal entrenados, alérgenos no etiquetados, tintas no comestibles y la lista sigue, pero el resultado siempre será el mismo: Una alta presión reguladora sobre el operador de los productos y su negocio. Como consecuencia este termina enfrentándose a varias contrapartes al mismo tiempo: a clientes, autoridades de control, medios de comunicación, consumidores, etc. Por lo mismo, la continuidad del negocio puede verse comprometida por una acción reguladora importante y grave por parte de la autoridad pública, como decomiso, retiradas y destrucción de productos, multas civiles e incluso cargos penales.

Tomando en consideración los desarrollos recientes de la política alimentaria europea y el historial de casos críticos te explicaremos como la integración de un plan de trazabilidad en tiempos de crisis a tu proceso productivo puede mejorar la eficacia de tu plan de gestión de crisis.

plan de gestión de crisis.

Miedos al no contar con un sistema de trazabilidad en tiempos de crisis

Existen muchos temores de no contar con un sistema de trazabilidad en tiempos de crisis, quizá algunos ya los conozcas y otros ni se te hayan pasado por la mente, pero te daremos una lista de los principales:

  • Mayor número de retiradas.
  • Mayor número de productos provenientes de países con estándares de salud y seguridad bajos.
  • Aumento de enfermedades transmitidas por productos contaminados
  • Un aumento de contaminación o deterioro debido a cadenas de suministro largas y complejas.
  • Incremento de la desconfianza en el suministro de alimentos y el consumidor.
  • Mayor demanda de pruebas en las reclamaciones de productos.
  • Pérdida económica por impacto negativo de retiradas.

Trazabilidad y retirada de productos

Las principales obligaciones de seguridad según la legislación alimentaria de la Unión Europea incluyen no solo la rastreabilidad sino también la capacidad de retirar obligatoriamente del mercado tan pronto se confirme que los productos comercializados son inseguros.

La verdadera racionalidad de la rastreabilidad es permitir y facilitar la retirada oportuna del mercado del producto sospechoso. En síntesis, esta permite a las autoridades competentes obtener, en muy poco tiempo, información sobre el producto afectado y su causa.

Pérdida económica por impacto negativo de retiradas

¿Por qué es importante la rastreabilidad en el control de crisis?

La respuesta a esta pregunta dependerá directamente de con quién hables, ya que:

  • Para la seguridad pública se trata de reducir la incidencia de fraudes en los productos, así como su adulteración involuntaria o intencional y minimizar el riesgo a emergencias ambientales y de propagación de enfermedades.
  • Para los consumidores consiste en facilitar el acceso a mercados especiales para mejorar o fortalecer la confianza en la marca.
  • Para la empresa se trata de la gestión de riesgos y la mitigación del impacto de las retiradas además de disminuir los costes de responsabilidad civil.
  • En cuanto a las cadenas de suministros se trata de mejorar el flujo de caja y reducir el desperdicio.

Imaginemos este caso: se ha detectado que un lote de piezas contaminadas en la tienda X, a esa empresa X le surte sus productos las empresas A, B y C. Al momento de realizar una inspección, gracias a su proceso de rastreabilidad, la empresa A ha demostrado que sus lotes están completamente sanos, pero en el caso de las empresas B y C por no tener un proceso de trazabilidad adecuado han tenido ambas que retirar sus lotes del mercado (no solo las que vendió a la tienda, también todas las que pudieron tener un contacto con los productos contaminados) debido a qué no pueden saber cuales están contaminados y cuales no.

Imagina la cantidad de dinero, tiempo y confianza del cliente que ha ahorrado la empresas A por tener un sistema que le permite obtener información en tiempo real de sus productos. Incluso, teniendo algún lote contaminado, la empresa puede continuar con sus labores ya que sabría exactamente cuales son los productos contaminados, a quién se le vendió, que elementos lo componen y cuales de esos son los que están dando problemas.

Una vez aclarada la importancia de tener un sistema de rastreabilidad, el siguiente paso para iniciarte o mejorar en ello es muy simple, necesitas contar con un software que permita mantener el control de la trazabilidad de tu producto. En TRAZIBER ponemos a tu disposición nuestro software TRACER, que te ayudará en este proceso. Si no sabes como iniciar contacta con nosotros y solicita el demo de TRACER completamente gratuita o recibe la asesoría que necesitas para saber como aplicar la trazabilidad en tiempos de crisis.

Una respuesta a «Trazabilidad en tiempos de crisis: tu aliada ideal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 1 =