Es muy común en el mundo del software utilizar acrónimos a diestro y siniestro ya que nos ayuda a simplificar muchos términos. El problema viene cuando estos términos por una razón u otra se comienzan a confundir, lo que no ayuda cuando hemos de elegir un software para nuestra empresa. Esto es lo que sucede cuando tenemos que comparar CRM vs ERP.

Si te encuentras en esta encrucijada, es importante que puedas analizar las diferencias y similitudes de ambos software.

Es importante comprender las diferencis y similitudes del software CRM vs ERP ya que así haremos un mejor uso de sus características. Queremos mostrarte las diferencias de cada uno y que así puedas saber si tu empresa necesita un CRM, un ERP o ambos.

ERP

O conocido por su nombre en español como software de planificación de recursos empresariales, es un software diseñado para ayudar en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, es decir, va desde contabilidad, facturación, distribución hasta fabricación.

Si quieres ver las razones para hacerte con un ERP, te puede interesar este artículo de 5 razones por las que necesitas un ERP en tu empresa.

CRM

Por su parte, el CRM o conocido por su nombre en español como gestor de relaciones con los clientes, se utiliza en el área de ventas, marketing y desarrollo comercial. Antiguamente se empleaban varias aplicaciones para ello, pero un CRM puede abarcar todo o casi todo esto.

Puedes ver las razones para conseguir un CRM, en el siguiente artículo de 5 razones para tener un CRM y triunfar en tu negocio.

comparación CRM y ERP

¿Qué tienen en común?

No es raro encontrarse con clientes que no saben si necesitan un CRM o un ERP. Es decir, conocen las funciones de ambos, pero no están seguros de saber cuál es el que mejor se adaptará a sus necesidades.

Lo cierto es que la mayoría de los sistemas ERP tendrán componentes CRM o la capacidad de integrarse con un sistema CRM de terceros además de que ambos te brindan la capacidad de comunicarte con compradores y proveedores (aunque de distinta manera y con diferentes propósitos). De allí viene que muchos no sepan diferenciar la frontera entre uno y otro.

Es importante destacar que por norma general los componentes CRM de los ERP no suelen estar tan completos.

CRM vs ERP ¿Cuál necesito?

La respuesta es tan sencilla como “depende”.

Lo cierto es que va a depender de muchas cosas, como por ejemplo del nivel de satisfacción con el método para los trámites de contabilidad que estés empleando. Si consideras que el método que usas en tu organización no se puede mejorar y solo necesitas ayuda con los procesos de venta y marketing, entonces deberás optar por un CRM, Consigue tu CRM aquí.

En caso contrario, si te encuentres en la búsqueda de mejorar tus procesos contables, de facturación, de almacenes y recursos humanos, entonces lo ideal es conseguir el ERP que mejor se adapte a tus procesos y requerimientos y que pueda ayudarte a potenciar tu negocio.  Si tu empresa se encuentra en crecimiento, lo más probable es que se vuelva vital, emplear un sistema ERP. Consigue tu ERP aquí.

 

CRM vs ERP

Por lo que puedes ver, ambos software son importantes en el crecimiento de tu negocio y para tu fortuna, muchos proveedores de CRM y ERP se han dado cuenta que en lugar de competir lo mejor es optar por facilitar la integración de ambos.

Una de las ventajas de nuestros ERP y CRM es que pueden ser fácilmente integrados, y gracias a que nuestros software son a medida podrás solicitar las modificaciones que consideres pertinentes para adaptarse a los requisitos de tu negocio.

Si aún tienes dudas sobre si elegir ERP o CRM, no te preocupes, puedes:

Y te ayudaremos a despejar dudas sobre funcionamientos, implementación, presupuesto, posibilidad de integración con otros software o cualquier otra interrogante que tengas.

¿Y tú que piensas de esta comparativa de CRM vs ERP? ¿cuál te funciona mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *