La auditoría in situ más reciente realizada por el USDA para las Inspecciones de carne de cerdo de España crudos y procesados ​​encontró que a pesar de sus esfuerzos estos siguen siendo equivalentes a los de los Estados Unidos. El informe de la auditoria realizada en España del 27 de septiembre al 19 de octubre de 2017 fue publicado el pasado martes por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (cuyas siglas en ingles son FSIS).

Inspecciones de carne de cerdo de España

El propósito de la auditoria fue determinar si el sistema de inocuidad alimentaria de España que regula la carne sacrificada y procesada sigue siendo equivalente al de los Estados Unidos, con la capacidad de exportar productos que sean seguros, sanos, no adulterados y que estén correctamente etiquetados y envasados. Según el informe, España actualmente exporta las siguientes categorías de productos porcinos a los Estados Unidos:

  • Crudo (intacto)
  • Crudo (no intacto)
  • Totalmente cocido
  • No tratado térmicamente
  • Tratamiento térmico (no cocinado completamente)
  • Tratamiento térmico (cocinado completamente)

Inspecciones de carne de cerdo de España

La auditoria se centró en seis componentes de equivalencia de las Inspecciones de carne de cerdo de España:

  • Supervisión gubernamental (por ejemplo, organización y administración).
  • Autoridad legal del gobierno y normas de seguridad alimentaria y otras normas de protección al consumidor, por ejemplo, Operación de sistemas de inspección, Normas y etiquetado de productos y Manejo de personas.
  • Saneamiento gubernamental.
  • Sistema de Análisis de Riesgos para el Gobierno y Puntos de Control Crítico (Mejor conocido por sus siglas en inglés como HACCP).
  • Programas gubernamentales de pruebas de residuos químicos.
  • Programas gubernamentales de pruebas microbiológicas.

etiquetado y la certificación

Según el informe de FSIS, España no verificó adecuadamente que los establecimientos cumplieran con los requisitos de saneamiento del gobierno que aseguran que la ventilación sea suficiente para controlar la condensación para proteger el producto y evitar la creación de condiciones insalubres.

El equipo de auditoría del FSIS inspeccionó cinco plantas de procesamiento de carne y dos instalaciones de sacrificio de carne en España como parte de la auditoría en el país. También se incluyó el laboratorio de salud pública en Valencia y reuniones con funcionarios nacionales y regionales de seguridad alimentaria en Madrid y Barcelona.

Desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2017, los inspectores de importación del FSIS realizaron una reinspección del cien por cien para el etiquetado y la certificación de aproximadamente 36.8 millones de libras de productos de cerdo sacrificados y procesados ​​exportados por España a los Estados Unidos.

De esa cantidad, se realizaron inspecciones adicionales en 4.709.053 libras, de las cuales no se rechazó ningún producto debido a la seguridad de los alimentos u otras razones, según el informe de 52 páginas.

En TRAZIBER estamos completamente comprometidos con la evolución de la trazabilidad en España y el mundo, es por ello que surgió el TRACER, nuestros programa de desarrollo propio para cárnicas. puedes solicitar toda la información que requieras aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *